Publicado 14/03/2018 19:19CET

Los pisos turísticos y los precios desplazan las viviendas de alquiler a los barrios de Bilbao

Vivienda en alquiler
ARCHIVO

BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los más de 300 pisos turísticos de Bilbao, la mayoría en el centro, reducen el mercado del alquiler habitual e incrementan los precios, mientras que Abando, Indautxu y el Ensanche disponen actualmente de alrededor del 35% de la oferta de alquiler, pero su alto precio por encima de los 1.200 euros mensuales, "impide que se alquilen, de forma que los interesados el alquilar se desplazan a los barrios de la Villa", según el último sondeo de la firma inmobiliaria Arrendamiento 10.

Según la firma inmobiliaria, "la moda de los pisos turísticos, por un lado, y el alto precio que se pide, por otro, en la zona de Abando, Indautxu y el Ensanche, además del Casco Viejo, han hecho que vivir de alquiler en esos barrios sea cada vez más difícil, a no ser que se opte por viviendas cuya renta mensual supere los 1.000 euros y, en su mayoría, los 1.200 euros".

Por ello, la opción de vivienda habitual se desplaza a los barrios y a otras zonas del Bilbao metropolitano, "donde apenas existen los pisos turísticos y los precios son mucho más asequibles".

Según el sondeo de Arrendamiento 10, en la actualidad las zonas céntricas de Bilbao reúnen alrededor de 250 viviendas de alquiler (excluyendo los pisos turísticos), lo que supone alrededor del 35% de la oferta actual de Bilbao, y casi la totalidad supera los 1.000 euros mensuales de renta. El 80% de ellos, de hecho, supera los 1.200 euros mensuales. A ello se le une el hecho de que Bilbao cuenta, según el portal Airbnb, con más de 300 pisos turísticos, la mayoría en zonas céntricas y que, por tanto, no entran en el mercado de vivienda habitual.

DE 500 A 900 EUROS

Los precios de la vivienda en alquiler en Bilbao, una vez alquilados ya, y no en su precio de salida, albergan grandes diferencias respecto a las zonas del centro. Así, los pisos en alquiler "de tamaño medio", de dos habitaciones y de unos 65-75 metros cuadrados, se sitúan en diferentes horquillas de precio en función de los barrios.

En la actualidad, varían entre los 500 y 600 euros mensuales de barrios como Rekalde, Otxarkoaga y Zorroza; los 650 y 720 euros de Uribarri, Santutxu y la Peña; y los 850-900 euros de Deusto y San Ignacio.

Los barrios de Bilbao albergan ahora el 65% de los pisos de alquiler de Bilbao (alrededor de 700 viviendas), aunque los expertos esperan que la nueva regulación de las viviendas turísticas y la propia ley de oferta y demanda saquen próximamente nuevos pisos del centro al mercado del alquiler habitual.

Para leer más