BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PNV a la Alcaldía de Bermeo (Bizkaia), Aritz Abaroa, ha afirmado que la pretensión es convertir la localidad "en el puerto deportivo de referencia en el arco atlántico", para lo que se habilitará una zona de atraque para barcos de recreo o se fomentará la instalación de empresas focalizadas en servicios especializados en el turismo marítimo. Además, Abaroa "ha apostado" este martes en su acto de campaña "por potenciar el turismo sostenible y de calidad".
En ese sentido, Abaroa ha afirmado que el PNV va a trabajar por "impulsar nuevas actividades en el entorno del puerto", en la medida en que es necesario "aprovechar las oportunidades que genera el plan especial del puerto para atraer nuevas actividades económicas".
El candidato del PNV ha asegurado que el municipio "vive del mar y abierto al mar" y que Bermeo "goza de una situación geográfica estratégica" que la formación jeltzale "aboga por aprovechar de forma sostenible y responsable".
Abaroa ha destacado que "van a abrir Bermeo al mundo" y que es necesario "aprovechar las oportunidades económicas que genera el potencial turístico de la zona", con recursos como Gaztelugatxe o la Biosfera de Urdaibai.
A juicio del candidato, "aprovechar" estas oportunidades "es una necesidad" y que "hacerlo de forma sostenible y responsable con el entorno" es un obligación".
PRODUCTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES
La formación jeltzale "apuesta por el desarrollo de productos turísticos sostenibles" en colaboración con agentes y "mediante el uso de la gastronomía, la identidad marinera, la cultura y los recursos naturales del municipio para conformar una experiencia única al visitar Bermeo y defiende también la puesta en valor y comercialización de "productos de calidad elaborados o tratados en Bermeo" y en el entorno de Urdaibai.
En cuanto a San Juan de Gaztelugatxe, Abaroa ha afirmado que es necesario "trabajar porque Bermeo sea la puerta de entrada a Gaztelugatxe", para lo cual se implantara un servicio lanzadera entre Bermeo, Matxitxako y Gaztelugatxe.
Por otro lado, algunas de las acciones incluidas en el proyecto Bermeo Abante 2019-2023 pasan por trabajar para mejorar la coordinación entre los agentes de promoción turística de la biosfera y explorar las oportunidades para incrementar el impacto positivo de las visitas turísticas en la economía local; así como por "desarrollar y actualizar una agenda de recursos y alojamientos turísticos disponibles" en el municipio y en la comarca de Urdaibai y trabajar por "generar oportunidades de colaboración con Bilbao-Bizkaia Turismo para facilitar el flujo de visitantes más allá de la capital del territorio".
Por otro lado, Abaroa ha afirmado que los atuneros de Bermeo "son ejemplo de pesca sostenible", que sus conserveras son "sinónimo de calidad" y que en este proyecto "Bermeo debe tener un rol de liderazgo y apostar porque la actividad que se genere en torno a Bermeo World Tuna Capital tenga un retorno directo en la actividad económica y social del municipio con actividades"
PUERTO DEPORTIVO DE REFERENCIA
El PNV de Bermeo "va a trabajar por impulsar nuevas actividades en el entorno del puerto", en la medida en que es necesario "aprovechar las oportunidades que genera el plan especial del puerto para atraer nuevas actividades económicas".
En ese sentido, los jeltzales van a generar un grupo de trabajo interinstitucional en el que participen Ayuntamiento, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco y Fundación Azti, para "identificar los ámbitos prioritarios y con potencial y fomentar el desarrollo de proyectos económicos que conviertan a Bermeo en referente económico para la comarca de Urdaibai".
Para Abaroa, "el repunte del turismo natural y deportivo, la puesta en valor y la identificación de nuevas actividades vinculadas a la cadena de valor de la actividad pesquera y conserva de pescado, son elementos a potenciar" .
Por ello, el objetivo del PNV es convertir Bermeo "en el puerto deportivo de referencia en el arco atlántico" para lo cual, la formación pone sobre la mesa actuaciones como habilitar una zona de atraque para barcos de recreo y posicionar Bermeo como escala en el Camino de Santiago por mar; facilitar y fomentar la instalación de empresas focalizadas en servicios especializados en el turismo marítimo y la navegación de recreo; e impulsar la colaboración con agentes especializados para identificar nichos de oportunidad económica que aúnen tradición pesquera e innovación.