SANTANDER, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, imparte un programa de formación profesional básica en cocina en el que participan una 15 de jóvenes y que se desarrolla en el espacio 'Chefs Working' de la ciudad.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada de la concejala de Economía, Hacienda y Empleo, Ana González Pescador, y el jefe de la Unidad Técnica de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno, Carlos Agüero, ha visitado a los alumnos que están recibiendo esa formación.
Igual ha destacado la importancia de estos cursos con los que se busca "dar salida a estos jóvenes" de entre 17 y 21 años, que en su mayoría vienen del "fracaso escolar".
Y es que, con estas iniciativas, no sólo obtienen un certificado de profesionalidad nivel 1, concedido por el Servicios Cántabro de Empleo, sino que pueden animarse a seguir formándose.
La regidora municipal ha ensalzado que "hay que velar porque los jóvenes no pierdan el ritmo y no pierdan ningún oportunidad para acceder al mercado laboral".
Por ello, para hacer frente al fracaso escolar, el Consistorio y el Ejecutivo impulsan conjuntamente este programa al que además se suma otro de jardinería, viveros y medioambiente en el que también participa otra quincena de jóvenes.
Los participantes en estos cursos no han concluido la enseñanaza secundaria obligatoria y que, con estos programas, se intenta "dar respuesta a una necesidad", que es que estos chicos jóvenes puedan tener una formación específica para acceder al mercado laboral.
"Queremos que se motiven, que aprenda y ojala puedan después continuar con otros ciclos formativos", ha manifestado la alcaldesa, que ha recordado que estos programas de formación profesional básica son lo que antiguamente se llamaba garantía social.
También ha destacado que, desde 2008, el Ayuntamiento ha impulsado muchos de estos programas y, de entre todos los jóvenes que han pasado por ellos, se ha alcanzado un 43% de inserción laboral y el otro 57% ha continuado en el sistema educativo.
Sobre el curso de cocina, a cuyos alumnos han visitado y que a lo largo de la mañana han cocinado tortillas, croquetas y arroz, Igual ha considerado que es una profesión con salida porque "la gastronomía está en auge" pero además porque en los colegios y residencias cada vez son necesarios más cocineros.