BILBAO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La creación de una red en Euskadi que genere una oferta unificada será la fase previa a la unión a ERIH, la principal red de información turística europea creada para difundir la riqueza cultural de la herencia industrial.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha presentado este martes a los alcaldes y representantes de los municipios la 'Red De Recursos de Turismo Industrial de Euskadi', que se ha creado para unificar la oferta de modo que visibilice las posibilidades que ofrece Euskadi como destino de turismo industrial.
Por su parte, el director de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, Harkaitz Millán, ha explicado el Plan de actuación que se pondrá en marcha para promover el turismo industrial en Euskadi.
La Semana Internacional del Turismo Industrial en Euskadi dio comienzo este pasado lunes con el I Foro Internacional de Turismo Industrial de Euskadi, mientras que este martes ha tenido lugar en Portugalete la adhesión de los recursos a la Red de Recursos de Turismo Industrial.
Retortillo ha agradecido el trabajo realizado desde las asociaciones, fundaciones, municipios y comarcas para "reivindicar la necesidad de preservar nuestra herencia industrial". "Es nuestra historia y es, además, memoria viva, no sólo restos del pasado. No siempre habéis encontrado eco a vuestras demandas y muchas veces vuestro esfuerzo no ha sido un camino fácil", ha dicho.
Tras asegurar que en su Departamento y en él mismo tienen "un aliado", ha señalado que "la apuesta por el turismo industrial es una apuesta por una imagen de Euskadi que no renuncia a su historia más reciente, al sacrificio y esfuerzo de los hombres y mujeres que la construyeron y que con su valentía sentaron las bases de lo que Euskadi es hoy".
La red busca, como ha explicado Retortillo "crear una oferta estructurada y conjunta que visibilice las posibilidades que ofrece Euskadi como destino de turismo industrial, tomando como referencia los modelos de gestión de los principales destinos de turismo industrial". "Así, además, prepararemos nuestra incorporación a la Ruta Europea ERIH, la principal red de información turística europea creada para difundir la riqueza cultural de la herencia industrial", ha destacado.
Por último, el consejero ha llamado a la suma de fuerzas. "Somos conscientes de que estamos dando los primeros pasos y de que debemos darlos juntos. Aunando fuerzas para que toda la riqueza de recursos industriales con que contamos no se difumine, como desgraciadamente ha ocurrido con alguno de los tesoros que teníamos en este país. Confiamos en que a estos primeros pasos sigan muchos más", ha concluido.