Publicado 05/10/2018 14:14CET

San Sebastián Gastronomika arranca su XX edición con actividades abiertas a la ciudadanía

Presentación de San Sebastián Gastronomika 2018.
EUROPA PRESS

El congreso tendrá lugar de lunes a miércoles y reconocerá a chefs que han puesto la gastronomía vasca "en el mundo" como Juan Mari Arzak

SAN SEBASTIÁN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El congreso San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country 2018 ofrece este fin de semana previo a su vigésima edición, que tendrá lugar entre el lunes y el miércoles, en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, con demostraciones a cargos de chefs vascos y vallisoletanos abiertas a la ciudadanía y 'street food' con tapas de Valladolid.

Según la directora de este evento, Roser Torras, en esta edición se rendirá homenaje a una generación de cocineros que "nos pusieron en el mundo, y a todos aquellos que les siguieron y nos siguen posicionando". El congreso arrancará oficialmente el lunes pero el fin de semana ofrecerá actividades abiertas a la ciudadanía.

De este modo, el sábado tendrá lugar en el Boulevard donostiarra el evento 'Chef por un día', en el que dos adultos y dos niños ganadores de un sorteo compartirán fogones con Aitor Arregui (Elkano), Dani López (Kokotxa), Pablo Loureiro (Casa Urola) y Rubén Trincado (El Mirador de Ulía).

Además, el domingo, el Kursaal abrirá sus puertas para alojar Gastronomika Popular, la jornada de puertas abiertas de Gastronomika. Este año, como conmemoración del 20 aniversario, este evento popular contará con los 'showcookings' de dos cocineros vascos y dos vallisoletanos.

De este modo, de 11.30 a 13.30 horas, saldrán al escenario de la sala de Cámara del Kursaal Félix Manso (del restaurante Felix Manso), Xabier Zabaleta (de Aratz), Víctor Marín (de Trigo) y Teo Rodríguez (de Trasto). Además desde los aledaños del Kursaal se abrirá el 'Street Food', que ofrecerá cuatro tapas procedentes de restaurantes de Valladolid hasta las 19.00 horas.

En este punto, de lunes a miércoles de 12.00 a 20.00 horas se podrán degustar canelones con crema de trufa de Carles Gaig (restaurante Gaig), las croquetas Vía Láctea de Nacho Solana (Solana), la fabada de Casa Gerardo por la Catedral de Navarra de Marcos Morán (Casa Gerardo) o el bacalao en salsa verde de Gorka Txapartegui (Alameda). Tanto el 'Street Food' del domingo, como el de los días de congreso tendrá un precio de 4 euros (un pincho más bebida) o seis euros (dos pinchos más bebida).

PONENCIAS

En total se han programado hasta 40 ponencias en los tres días de certamen y se prevé la participación de cerca de 70 cocineros y profesionales de la restauración como Juan Mari y Elena Arzak (restaurante Arzak), Martín Berasategui (Martín Berasategui), Pedro Subijana (Akelarre), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Hilario Arbelaitz (Zuberoa), Eneko Atxa (Azurmendi), Josean Alija (Nerua), Joan Roca (El Celler de Can Roca), Carme Ruscalleda (Sant Pau), Quique Dacosta (Quique Dacosta), Ángel León (Aponiente), Paco Pérez (Miramar), Dani García (Dani García), Diego Guerrero (DSTaGE) o Ramon Freixa (Ramon Freixa).

Entre las conferencias habrá algunas conjuntas y temáticas, en las que dos o más profesionales debatirán sobre un tópico, como harán los periodistas José Carlos Capel, Rafael García Santos y Benjamín Lana, y los cocineros Quique Dacosta y Joan Roca sobre el auge de la gastronomía en España. Además, como novedad, en esta edición algunos chefs nacionales compartirán escenario con sus discípulos.

Por otro lado, el Premio Homenaje del Congreso recaerá en Juan Mari Arzak (San Sebastián, 1942), chef del restaurante Arzak, mientras que el Gueridón de Oro de San Sebastián Gastronomika premiará el servicio de Lluís García y Lluís Biosca, que estuvieron al frente del servicio del restaurante catalán elBulli bajo el liderazgo de Juli Soler.

Para leer más