San Sebastián registra en 2013 un "récord" turístico con más pernoctaciones y entradas de visitantes "que nunca"

San Sebastián
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 14:54

Aumentan un 11,5% las pernoctaciones de extranjeros y disminuyen un 4% las de origen estatal

SAN SEBASTIÁN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

San Sebastián ha cerrado 2013 como un "excelente año turístico", con datos "récord" en todos los indicadores turísticos y con más pernoctaciones y entradas de visitantes "que nunca". Según datos Eustat, durante el pasado año, la capital guipuzcoana registró la entrada de 494.951 visitantes (un 2% más que el año pasado) y 991.235 pernoctaciones (un 3,2% más que el año pasado).

El concejal de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, y el director de San Sebastián Turismo, Manu Narváez, han ofrecido una rueda de prensa en la que se han felicitado por los "excelentes" datos obtenidos pese a la "grave crisis" económica del Estado español y el descenso de la actividad turística en el resto de Euskadi. San Sebastián es la única capital que ha visto incrementada su actividad turística en 2013.

A su juicio, los datos demuestran que la estrategia turística de San Sebastián, "que se basa en conceptos muy claros como la desestacionalización, la internacionalización, el posicionamiento como 'citybreak' y la especialización según targets concretos", está arrojando resultados "altamente positivos en el medio plazo".

En esa línea, han destacado que 2013 ha sido el primer año en el que se han conseguido mayor número de pernoctaciones internacionales que estatales. Se produjeron un total de 506.518 pernoctaciones de extranjeros, un 11,5 por ciento más con respecto a 2012.

Francia ha subido un 10,5 por ciento respecto al año pasado, EEUU un 3 por ciento, Reino Unido un 16,9 por ciento, Alemania un 15,7 por ciento, y Australia un 20 por ciento. Destaca la tendencia creciente de turistas procedentes de Japón (en 2013 se registraron 14.000 pernoctaciones de japoneses, 59,6 por ciento más que en 2012) y Rusia (12.767 pernoctaciones de turistas rusos, 45 por ciento más que en 2012).

DESCENSO ESTATAL

En cuanto a los visitantes procedentes del Estado, se registraron un total de 484.717 pernoctaciones, un 4 por ciento menos respecto a 2012. El ranking de las cinco comunidades que más visitan San Sebastián se mantiene igual que el año anterior, si bien las dos primeras comunidades intercambian posiciones.

Madrid ha sido en 2013 el principal emisor de turistas, con la misma cifra que el año pasado, mientras que Cataluña (primero del ranking tradicionalmente) desciende al segundo puesto con una oscilación negativa del 12 por ciento (han sido 14.000 visitantes catalanes menos que en 2012)

Ruiz y Narváez han explicado que uno de los principales objetivos de San Sebastián Turismo & Convention Bureau es la desestacionalización turística. A través del diseño específico de productos turísticos fuera de la temporada alta, como las 'Escapadas', en 2103 se ha logrado un incremento mayor en los meses históricamente "más bajos". De este modo, el número de viajeros de temporada baja ascendió a 384.483 (2,4% más que en 2012), y en temporada alta (julio y agosto) fue de 110.468 (0,9% más).

Asimismo, han destacado que San Sebastián Turismo ha conseguido constituirse como "un referente en materia de calidad turística a nivel estatal", a través del proyecto SICTED, un programa estatal que tiene como objetivo mejorar la gestión de los establecimientos turísticos, aumentar la profesionalización del sector y mejorar así la calidad del destino turístico.

OFICINAS DE TURISMO

También se han registrado subidas en el número de visitantes en la oficina de turismo y en las ventas de productos turísticos. En 2013 se atendieron 281.363 visitantes, un 8.8 por ciento más que el año anterior. En cuanto a la procedencia de los visitantes, también se confirma la tendencia hacia la internacionalización, con un 56 por ciento de los atendidos.

Respecto a la tipología de los visitantes, casi el 60 por ciento de los visitantes llegaron a la capital guipuzcoana en vehículo privado, frente al 32 por ciento que optó por el transporte público (bus, tren o avión).

Por último, San Sebastián Turismo & Convention Bureau también cierra el año con datos positivos en relación a la venta de productos turísticos. En 2013, se vendieron 3600 visitas guiadas, casi un 20 por ciento más que el año pasado.

Leer más acerca de: