SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha afirmado hoy que el control de los pisos turísticos que se alquilan de forma irregular "no se está haciendo como se debe" por parte del Gobierno de Cantabria.
"Nosotros (el Ayuntamiento de Santander) tenemos una regulación que es la del Plan General de Ordenación Urbana, donde hay que tener unos requisitos para tener licencia. Pero el control, que no se está haciendo como se debe, depende de las competencias del Gobierno de Cantabria", ha subrayado.
A preguntas de la prensa tras la decisión, ayer, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recurrir ante los tribunales la normativa urbanística municipal de viviendas turísticas de Bilbao, San Sebastián y Madrid a por considerar que "no protege adecuadamente a los ciudadanos" y que son "contrarias a la competencia y los principios de regulación económica eficiente", la alcaldesa ha comentado que este tipo de alojamientos no representan un problema en Santander porque hay "pocos".
En su opinión, controlar este clase de pisos "es tan fácil como trastear en cualquier portal de Internet y verificar si el piso que se está anunciado tiene los papeles en regla o no".
En el caso del Ayuntamiento, ha explicado que se actúa cuando los vecinos denuncian "molestias". "La Policía Local va y pide la documentación" a quienes están en el inmueble, que se cruza con el Padrón y se traslada al Gobierno de Cantabria si "en ese piso hay personas que no son las que residen habitualmente. Ese es un expediente que pasa a Turismo del Gobierno de Cantabria", ha explicado.
Para Igual, la legislación es "imprescindible" para atajar el problema pero "lo que hay que hacer es no estar ajeno a lo que pasa en la realidad", ha dicho.
Ha insistido en que deben existir diferentes alojamientos pero "tienen que ser todos legales" porque no se puede consentir que se haga la competencia a hoteles "que pagan sus impuestos y tienen personal cualificado".
"Regular sí, prohibir no, porque es una práctica, pero hay jugar todos con las mismas condiciones", ha defendido.
La alcaldesa ha hecho estas declaraciones tras visitar las obras de urbanización del entorno de la Estación Marítima.