Santander duplica su población en verano, con 312.00 turistas en julio y 371.000 en agosto

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Actualizado: viernes, 28 septiembre 2018 16:19

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Santander duplica su población en verano, con las 312.743 personas que visitaron la ciudad el pasado mes de julio y los 371.027 que lo hicieron en agosto.

Datos turistas -más allá de los que pasan por las oficinas- que se conocen por primera vez de manera exacta, y que permiten afirmar "con veracidad" que se duplica el número de habitantes de la capital cántabra en la temporada estival.

Esas cifras se saben gracias al desarrollo de la smartcity y la creación de un 'gran cerebro' de la ciudad, que ha desembocado ya en la implantación de un primer cuadro de mando en el área de turismo.

Éste permite conocer datos más precisos de este ámbito, según ha informado este viernes la alcaldesa, Gema Igual, al término de la reunión sectorial, en la que también se ha abordado el plan de marketing y la señalización de lugares de interés.

Sobre el cuadro de mando, la regidora ha señalado que con los datos recabados se pueden establecer perfiles de turistas y patrones de comportamientos, como el tipo de visitante o zonas a las que acude.

Esto es "clave" a la hora de trabajar en la competitividad de un destino y ayuda a ser "predictivo", ya que permite -por ejemplo, y según ha apuntado Igual- establecer rebajas en los precios de acceso a monumentos y lugares de interés en aquellas franjas horarias o días de la semana que registran menor afluencia.

En el ámbito de la innovación, la alcaldesa ha indicado que el próximo 11 de octubre la ministra de Turismo, Reyes Maroto, presentará en Madrid la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, de la que Santander formará parte.

PLAN DE MARKETING

Por otro lado, la regidora se ha referido al plan de marketing de la ciudad, que incluye a su vez el plan de medios, dotado con un presupuesto de 200.000 euros y cuyo objetivo es saber dónde promocionarse.

Uno de los fines es convertir a Santander en un destino para turistas cosmopolitas (de 40-50 años, con poder adquisitivo alto, fiel a un destino, interesado en la cultura, etc), exploradores (que les gusta la gastronomía o la naturaleza, entre otros aspectos) y el organizador familiar (padre o madre que elige un destino en función de los atractivos para los más pequeños).

En este punto, la alcaldesa ha destacado que la mayor fuente de ingresos de los turistas procede de los internacionales, y ha señalado también que hay que afianzar la 'venta' online del destino y a través de redes sociales y durante todo el año.

SEÑALIZACIÓN

Finalmente, en el apartado de la señalización turística, la alcaldesa ha destacado la importancia de facilitar información al turista, en base a carteles que sean "inteligentes", "visibles" o que "no generen nuevos tráficos", para lo que hay que segmentar la ciudad por zonas o áreas.

Igual ha indicado que según el plan establecido hay 140 lugares de interés en Santander para su señalización turística.