Santiago registra cifras turísticas "fantásticas" y el Ayuntamiento baraja un acuerdo con Ryanair

Publicado 03/02/2015 9:38:44CET
EUROPAPRESS

El Ayuntamiento valora unos resultados "muy buenos" por encima de la media española

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Economía del Ayuntamiento de Santiago, Reyes Leis, ha declarado que las cifras de ocupación turística en la capital gallega son "fantásticas", calificando los meses de otoño de 2014 como "maravillosos".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa este lunes, tras ser preguntada por las declaraciones de Paco Reyes acerca de los datos del turismo en diciembre. Unas palabras que Leis ha calificado como "contradictorias" en sí mismas.

De este modo, ha destacado que el número de pernoctaciones se incrementó en los últimos meses del año, un hecho que corroboraban los hosteleros al decir que "este año fue muy bueno". "La estacionalidad que conseguimos este año en octubre y noviembre fue fantástica", ha indicado.

Asimismo, Leis ha remarcado que en diciembre de 2014 la capital gallega aumentó su turismo con respecto al mismo período en años anteriores. Además, el objetivo del Ayuntamiento, según ha asegurado, es que la ciudad crezca "siempre", así como ser "positivo".

En este sentido, para elevar el crecimiento turístico de la ciudad, la concejala de Economía del Ayuntamiento ha propuesto elaborar eventos gastronómicos o colaborar con otras ciudades. También ha mencionado el hecho de que los coreanos apuestan por hacer el camino en estos meses de invierno, según las últimas cifras de la Oficina del Peregrino, la época en la que resulta "más difícil" convencer a la gente para que visite la capital gallega.

ACUERDOS CON RYANAIR.

Otro de los elementos que sirven para "impulsar el turismo" en la ciudad es la conexión aeroportuaria, ha manifestado. Así, Reyes Leis ha remarcado que los vuelos de Turkish Airlines conectan diariamente a Santiago con 150 países, por lo que el Ayuntamiento "quiere seguir colaborando" con esta compañía.

En cuanto a las 18 conexiones internacionales que posee Santiago, ha señalado que este hecho hizo posible que muchas oficinas de turismo de Europa se hayan puesto en contacto con el Ayuntamiento compostelano para "mejorarlas".

Por otra parte, ha explicado que, durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid, Ryanair trasladó "su interés" de "mandar una propuesta" para poner una base fija en el aeropuerto de Lavacolla.

Dicha propuesta tardará, al menos, dos meses, pero ha asegurado que "están dispuestos a oír esa oferta", al tiempo que ha dejado claro que el Consistorio no tiene una dependencia de esta compañía porque "muchas otras" apuestan por Santiago.

Así, ha sostenido que, actualmente, el crecimiento en las cifras turísticas es debido a aerolíneas como Vueling, EasyJet, SweetAir y Turkish, pero "no" a Ryanair.

FITUR.

Por otra parte, ha indicado que Santiago se ha convertido en una "ciudad puntera" en cuanto a actividad turística, con unos resultados "muy buenos", incluso "por encima" de la media española.

En cuanto a la intervención de Galicia en Madrid Fitur, Reyes Leis ha hecho un balance "muy positivo" y ha recordado que el proyecto de gafas 'smart' presentado en la feria de turismo se podrá disfrutar en verano. Estas gafas permiten recorrer la ciudad en otra época mientras unos personajes cuentan la historia.

Además, Leis ha opinado que la mayoría de los turistas valoran que la ciudad compostelana sea patrimonio de la humanidad y que ofrezca "otros" productos. Así, ha puesto como ejemplo el turismo gastronómico.

Para leer más