SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La temporada de trenes turísticos arranca este sábado con una oferta de doce rutas, entre las que destaca el estreno de un recorrido centrado en los Caminos de Santiago que incluye visitas a los monasterios de Sobrado dos Monxes y Samos.
Este año aumenta el número de salidas en las rutas hasta alcanzar las 57 repartidas entre los doce recorridos temáticos, siete de los cuales transcurren por la provincia de Ourense: Ribeira Sacra Sil, Valdeorras-Ribeira Sacra, O Ribeiro-Rías Baixas, Monterrei, Mosteiros, Ourense Termal y Versalles Galego.
Completan la oferta para esta temporada, que se extenderá hasta el mes de octubre, las rutas de Os Faros --de Ribadeo a Ferrol--, Pazos y Jardines Históricos, Vino Rías Baixas, Lamprea y Caminos de Santiago.
Este último es la novedad de la temporada 2019 e incluye un repaso por varias zonas por donde transcurren las rutas francesa, primitiva, inglesa y del norte.
La ciudad Ourense, capital de la provincia que acoge el mayor número de la oferta de trenes turísticos, ha sido el lugar elegido para la presentación de la séptima edición de una campaña en la que colaboran Renfe, la Consellería de Cultura y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde).
Con 2.300 viajeros de 19 nacionalidades diferentes y 97 por ciento de ocupación --un 6,3 más que en 2017--, la pasada campaña supuso el mejor registro histórico desde el estreno de la iniciativa en el año 2013.
OFICINA DE INFORMACIÓN
Otra de las novedades de este año es la creación de un punto de información al viajero ubicado en el edificio de San Martiño Pinario --Santiago de Compostela-- que estará atendido por personas formadas en varios idiomas.
Esta oficina estará abierta en temporada alta --de junio a octubre-- de 10,00 a 14,30 horas y de 15,30 a 20,00 horas de lunes a viernes. Los sábados abrirá en horario matutino hasta las 15,00 horas.