El turista actual es "digital, multicanal y necesita conectividad"

Patricia Martínez de Leániz
CURSOS DE VERANO UC
Publicado: martes, 26 junio 2018 17:14

Comienza la actividad de Cursos de Verano en la sede de Piélagos con el seminario 'Turista por naturaleza' en Liencres

PIÉLAGOS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El turista actual es "digital, multicanal y necesita conectividad en todas las fases del viaje", según la profesora ayudante doctora de la Universidad de Cantabria (UC) Patricia Martínez de Leániz, que ha abordado el papel "fundamental" de las redes sociales en el turismo.

En palabras de Martínez de Leániz, la gestión de la reputación online es "una de las capacidades distintivas que incide directamente en la competitividad de los destinos turísticos". El fenómeno de los medios sociales "ha provocado que los turistas compartan de manera masiva comentarios y opiniones sobre sus vivencias a través de diversas plataformas", señaló.

Hecho que, en su opinión, puede ser "muy beneficioso para inspirar a potenciales visitantes si los comentarios son positivos" y es que "hoy en día ya no basta con que un destino turístico ofrezca un servicio de alta calidad a sus visitantes, sino que debe ser capaz de reflejarlo y transmitirlo de la mejor manera posible en el entorno online".

La experta en márketing se expresó así con motivo de su participación en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Turista por naturaleza', que se celebra en la Oficina de Información y Turismo de Liencres hasta el jueves.

En el acto inaugural, que sirvió también como apertura de la sede, intervinieron el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón; la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y la directora del seminario y responsable de Cursos de Verano en Piélagos, Viola Bruschi.

'Planificación de márketing de destinos de turismo de naturaleza' es el nombre de la ponencia que impartió la profesora, donde ofreció "un esquema básico de los factores elementales a considerar en la planificación estratégica de un destino de naturaleza para realizar una reflexión práctica", a través de una dinámica de grupo, sobre un lugar que "a medio o largo plazo pueda convertirse en un destino de naturaleza".

Viola Bruschi anunció que el curso terminará con una salida al campo "para vivir en directo el patrimonio geológico y ver cómo se puede transformar en un producto turístico, siempre dentro de los principios básicos de un desarrollo socioeconómico sostenible". Observó que "cada vez más se demanda un turismo sensible hacia el medio ambiente".

El vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, por su parte, recordó que la actividad prevista en el municipio se prolonga a lo largo del mes de julio y septiembre, "siempre con un interés por llegar a la gente, ser útiles" y que con las actividades de tipo cultural "fuera de las aulas", la universidad llega "a más del doble de personas al año de forma directa que con los matriculados durante el curso escolar".

Detalló que en el Centro Cultural de Quijano se celebrarán tres eventos para públicos diferenciados, como el taller 'Vivencias en las grandes montañas y en las regiones polares' el 6 de julio, a cargo de Jerónimo López; 'La sal: sabores de la Geología', el 7 de septiembre, "sobre la aplicación del paisaje en la gastronomía a través del análisis de las sales y su utilización culinaria", o el encuentro con el youtuber Loulogio, "que hablará de técnicas de cómic", el 20 de julio.

Verónica Samperio destacó, en su intervención, que aunque el municipio es comúnmente conocido por el deporte, "Piélagos quiere convertirse en referencia de la cultura y el turismo" y que siendo "afortunado por tener un patrimonio tan rico", debe mostrarlo "de manera sostenible", ya que "lo que no interesa es un turismo masificado que no seamos capaz de controlar". Con este curso, consideró, que "se nos ha brindado una grandísima oportunidad" al contar con "una institución de referencia como la UC".

Leer más acerca de: