VITORIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha destacado que el turismo y el comercio son "sectores clave" de la economía vasca, y ha subrayado la "permanente renovación y crecimiento" de las empresas dedicadas a estas actividades.
Urkullu ha presidido este martes, en Vitoria, la entrega de los 'Premios Comercio y Turismo 2016', que han recaído en el proyecto Mamia de Vitoria, Pastelerías Aramendia de Gipuzkoa, Charcutería Alemana-La Moderna de Bilbao, Torre Loizaga de Las Encartaciones y Jardín Botánico de Santa Catalina, en Iruña de Oca por su innovación y competitividad.
Además, Gerardo González Baragaña, de BOX, y a Juan Maridel Hoyo, de Viajes Azul Marino, han sido galardonados por sus trayectorias profesionales. Asimismo, el jurado de Turismo ha tenido una mención especial para la 'Donosti Cup', con motivo de su 25º aniversario.
El lehendakari en funciones ha destacado la labor de los premiados, y ha recordado que el comercial vasco que agrupa a más de 42.000 empresas, que representan el 15 por ciento del empleo de Euskadi.
Urkullu se ha referido a los datos de visitantes registrados en Euskadi en el pasado verano, que han marcado un nuevo récord histórico en el sector, y ha destacado que se van a "superar" los tres millones de entradas que hubo en 2015.
"El turismo como actividad económica se ha impuesto en Euskadi y comprobamos que trabajando en equipo, mostrando nuestra autenticidad, logramos que, quienes nos visitan, vivan y valoren una experiencia única y memorable", ha manifestado.
El sector turístico, según ha explicado, supone el seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y genera más de 100.000 empleos. Urkullu ha subrayado que el comercio y el turismo "son sectores clave en nuestra actividad económica, en permanente renovación y crecimiento".