La Xunta aprueba el trazado definitivo del Camino Francés que fija sus límites

REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA.
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2011 19:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al trazado definitivo del Camino Francés que fija los límites del territorio histórico que conforma este Bien de Interés Cultural (BIC) y determina su ámbito de influencia, denominado en el decreto como zona de amortecimiento o de respecto.

Al término de la reunión semanal de su Gobierno, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que con esta norma, el Ejecutivo gallego "responde a las obligaciones de la ley" y "sustituye con este nuevo trazado al de 1992", al tiempo que "cumplimenta la ley que desde 1996 llevaba sin implementarse de forma efectiva".

En este sentido, ha asegurado que esta nueva delimitación, que define la ruta desde Pedrafita (Lugo) hasta O Pino (A Coruña), "se ajusta a las necesidades concretas de protección del Camino" y "agiliza expedientes de contratación en este territorio".

Así, ha apuntado, supone un "paso definitivo para superar el régimen de provisionalidad" para poder colocar a Galicia "a la vanguardia de los criterios de protección de un itinerario cultural y para poder contar con un instrumento actualizado y completo".

"DELIMITACIÓN MÁS CONCRETA".

En palabras de Feijóo, se trata de una delimitación "más concreta y más fundamentada", tanto en estudios históricos realizados como en su contraste con los municipios afectados, con el Ministerio de Cultura, con el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos España), o con la Asociación Galega de Amigos do Camiño.

Además, ha añadido que cuenta con informes favorables de las comisiones de patrimonio histórico de A Coruña y Lugo, del Consello de la Cultura Galega, de la Universidade de Santiago de Compostela y de la Real Academia de Belas Artes.

Según ha adelantado, la aprobación de la delimitación posibilita iniciar ahora el último paso que es el Plan Especial do Camiño Francés, también previsto en la Ley de Protección de Caminos de Santiago. En este sentido, ha indicado que está en marcha un procedimiento específico para analizar de forma integral la incidencia en Santiago de las diferentes rutas jacobeas, con la intención de avanzar en una delimitación conjunta.

SERVICIOS DE ATENCIÓN AL PEREGRINO.

En su reunión, el Gobierno gallego también ha dado luz verde al acuerdo por el que se autoriza la licitación para la contratación de los servicios de Atención al Peregrino en la rede de albergues del Camino de Santiago por un importe máximo de 5,6 millones de euros.

El texto aprobado este viernes afecta a los 65 albergues permanentes que dan asistencia a los peregrinos que realizan la Ruta Jacobea, tanto los gestionados directamente por la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, como los gestionados por municipios o asociaciones, así como los cinco puntos de información de los municipios de Mondoñedo y O Cebreiro (Lugo), Redondela (Pontevedra), Santiago y Lugo.

Conforme ha detallado la Xunta, el acuerdo para la contratación de los servicios tendrá un presupuesto máximo de licitación de 5.595.116 euros para los ejercicios 2012 y 2013, que se podrá prorrogar por dos años más.

De este modo, el objeto del contrato autorizado consistirá en las prestaciones de atención al peregrino, incluyendo la limpieza del albergue, la apertura de puertas y la recepción de los caminantes, así como la gestión de cobros por entrada en los albergues.