SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, ha presentado este lunes en rueda de prensa las líneas de ayudas de Turismo de Galicia para el año 2018, que superan en conjunto los 5 millones de euros. En concreto, se trata de 8 programas de subvenciones dirigidos al sector, a las entidades locales y a diversos colectivos que incluyen novedades y amplían el alcance de la pasada edición.
Díaz Mourteira ha animado a los posibles beneficiarios en la provincia ourensana de estas ayudas a solicitarlas, ya que, en su opinión, "contribuirán a poner en valor los mejores recursos que tiene Ourense y así lograr recuperar este año la senda de crecimiento iniciada en 2016 en el sector turístico".
La delegada territorial indicó que, con todos estos fondos se busca "hacer de Galicia un destino cada vez mejor, más competitivo y de mayor calidad, desestacionalizado y diversificado". El pasado año, al amparo de las subvenciones otorgadas por Turismo de Galicia, la provincia ourensana recibió alrededor de 1,2 millones de euros.
Una de las nuevas apuestas de la Xunta será el plan de renovación de establecimientos de alojamiento, con una inversión de 500.000 euros dirigido a estimular, con hasta el 35% del coste, la remodelación y modernización de sus instalaciones, lo que incrementará la calidad del servicio que prestan. En concreto, serán subvencionables acciones de mejora de accesibilidad, a favor de la excelencia o de ahorro energético, entre otras.
COOPERACIÓN ENTRE OPERADORES
En el campo privado, también se incentivará la cooperación entre pequeños operadores, con el objetivo de que diseñen y comercialicen productos turísticos innovadores conjuntamente. Su oferta deberá basarse en productos que diferencian y enriquecen a Galicia como destino, como el Camino de Santiago, la naturaleza, los balnearios, la enogastronomía, el turismo marinero, la ruta de las camelias, faros y playas salvajes, patrimonio oculto o santuarios mágicos.
Para profundizar en la colaboración con la administración local, Turismo de Galicia amplía los fondos dirigidos a ayuntamientos, mancomunidades o geodestinos, entre otros. La línea para mejoras en las infraestructuras se incrementara en 1 millón de euros, hasta los 2,5 millones. Además, mientras que hasta ahora procedían de fondos europeos, ahora pasan a ser fondos propios.
El apoyo de los ayuntamientos a las fiestas de Interés Turístico de Galicia, su promoción y difusión también forman parte de las nuevas líneas de ayuda presentadas. El pasado año, en Ourense, al amparo de este programa, resultaron beneficiadas 15 de las 18 fiestas con las que cuenta esta provincia así catalogadas.
Del mismo modo, se vuelven a convocar las subvenciones para los 47 ayuntamientos declarados municipios turísticos de Galicia, para que puedan reforzar el personal de sus oficinas de turismo de junio a septiembre.
Finalmente, esta ambiciosa convocatoria de ayudas, que se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del 19 de enero al 2 de febrero, se completa con la cuarta edición de los Premios Camino de Santiago, dirigidos a entidades locales, asociaciones jacobeas, pymes, centros de enseñanza básica e investigadores; y con la segunda y tercera edición de los Premios Galicia Parabéns, también dirigidos a los ayuntamientos en reconocimiento a sus iniciativas de mejora, de conservación y de embellecimiento de sus paisajes y de sus núcleos de población.