SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, ha destacado este martes que el comportamiento del turismo gallego "está siendo más que positivo" teniendo en cuenta "la coyuntura económica", sobre todo, de los principales mercados emisores de visitantes, como son el resto de España y Portugal. Los grupos de la oposición en la Cámara han cuestionado sus datos y, de hecho, el portavoz socialista ha advertido de que el sector está "en coma profundo".
En su intervención en comisión parlamentaria, en una comparecencia a petición propia para explicar los planes de competitividad turística tras constatar el "desconocimiento" de los grupos sobre esta herramienta, y tras escuchar las críticas de la oposición, Carmen Pardo ha hecho hincapié en que los datos del primer cuatrimestre de este año y de 2011 "invitan al optimismo".
Frente a su visión, el diputado del PSdeG Luis Gómez Piña ha lamentado la "senda de datos negativos" por la que camina el departamento de Turismo, y que no ha experimentado "apenas cambios" desde que su gestión se puso bajo la tutela del presidente de la Xunta, tras la supresión de la Consellería de Cultura. A modo de balance, la ha acusado de "llevar al sector a una de sus peores situaciones".
Por su parte, el representante del BNG en el debate, Henrique Viéitez, ha llamado la atención sobre que las medidas puestas en marcha por el actual Gobierno gallego han dado como resultado "más de 3.000 parados en el sector" y la "divergencia" con los datos estatales en cuanto a pernoctaciones y estancias medias. "Desde 2003 no había datos como los de este año", ha reprobado.
En su turno de respuesta, la alto cargo de la Xunta ha criticado a socialistas y nacionalistas por "barajar" las cifras y únicamente ha admitido las relativas al descenso del número de pernoctaciones y de la estancia media.
LA XUNTA DESTACA EL AUMENTO DE VIAJEROS.
No obstante, ha puesto en valor una subida en el número de viajeros alojados en Galicia durante el primer cuatrimestre del año de "un 0,1%" mientras que el total estatal registró un descenso del 1,4%.
El turismo extrahotelero, ha apuntado, aumentó un 9,1% y el excursionismo, un 0,4% (en España cayó un 6,2%). Además, se refirió a la llegada de extranjeros como "la eterna asignatura pendiente" para señalar un aumento del 5,3%, con un gasto que creció un 8,4%.
"El mensaje de fondo es que el destino Galicia sigue interesando pero el formato de viaje, debido a la capacidad adquisitiva, cambió", ha enfatizado.
En cuanto al mercado laboral turístico, Carmen Pardo ha indicado que únicamente cayó tres décimas su peso dentro del mercado global entre 2007 y 2010, al pasar del 11,8% al 11,5.
PLAN DE ACCIÓN TURÍSTICA.
Pese a estas explicaciones, Viéitez ha insistido en que las actuales políticas "no surtieron efecto" y ha vinculado esta afirmación con "la importante pérdida de tiempo" que ha supuesto la supresión de la Ley de Turismo aprobada por el bipartito para la ratificación de otra nueva.
"No era un proyecto que tuviéramos empeño en cambiar", ha aseverado Carmen Pardo, quien ha atribuido la reforma normativa a la voluntad "del propio sector" y a la necesidad de hacer la transposición de la directiva comunitaria de servicios.
"Nunca entendí cómo aprobaron en 2008 una ley que no se adaptaba a una directiva de 2006, cuya transposición obligatoria estaba fijada para 2010", ha espetado, al tiempo que ha detallado que el sector pidió la inclusión de la categoría de hotel balneario, que "se cargaron de un plumazo", y aumentar su representación en el Consello Turístico de Galicia.
PLAN DE ACCIÓN TURÍSTICA
Por su lado, Piña ha profundizado en el "absoluto fracaso" que ha supuesto, a su juicio, el Plan de Acción Turística 2010-2013, toda vez que no ha servido para incrementar el peso del turismo en el PIB gallego, para aumentar la rentabilidad del sector ni para mejorar su salario medio.
"Si yo fuese el presidente, reflexionaría sobre su continuidad al frente de Turismo", ha sentenciado el parlamentario socialista de A Cañiza (Pontevedra).
En este punto, la secretaria xeral ha reconocido la caída en la rentabilidad del sector de "un 11,6%", pero ha valorado el desarrollo de un plan del que está ejecutado "más del 65%". A renglón seguido, ha enfatizado que también se ha cumplido "más del 85%" del programa electoral en materia turística del PP.
ÚLTIMO XACOBEO.
En lo que no ha entrado Carmen Pardo ha sido en las críticas al último Año Santo, materializadas por Gómez Piña basándose en datos de Impactur que revelan que únicamente supuso una mejora de tres décimas para la economía gallega.
Sí lo ha hecho la diputada del PP Natalia Barros, que ha considerado que el último Xacobeo fue "el mejor de la historia", pese a "la falta de apoyo" del Gobierno central y a que fue planificado "en tiempo récord".
Se logró este récord, según ha dicho, "haciendo más con menos", y permitió "un crecimiento del PIB gallego dos décimas por encima del Estado".
PLANES DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA
En cuanto a los planes de competitividad turística (PCT), motivo principal de su comparecencia, Pardo ha destacado que son 20 los puestos en marcha en Galicia desde 1996. En la actualidad, son "cuatro más uno" los que están funcionando, como ha dicho, refiriéndose así a que el centrado en la Mariña lucense está financiado por la Xunta sin respaldo del Gobierno central.
El denominado 'Puertas de Galicia', que prevé una inversión de 2,5 millones de euros entre las tres administraciones implicadas --Gobierno, Xunta y ayuntamientos-- y se centra en 12 ayuntamientos de las comarcas ourensanas de Monterrei y Conso Frieiras, ha motivado críticas de los grupos de la oposición por considerarlo, como ha dicho Viéitez, "un plan fantasma".
De hecho, el nacionalista ha advertido de que "alcaldes suyos" --del PP-- "están valorando la posibilidad de marcharse" al no ver las inversiones en sus municipios. "No entiendo lo que pretende, pero no me consta que haya descontento entre los alcaldes", ha rebatido la secretaria xeral.
En una pregunta posterior en la misma comisión, el diputado socialista Juan Carlos Francisco Rivera ha incidido en la denuncia del nacionalista, reclamando información sobre "el destino de los fondos públicos", a lo que ha obtenido como respuesta que "si algún alcalde quiere salir" del PCT, la Xunta "tiene mucho donde invertir".
"Como usted tiene mucho más tiempo libre que yo, puede ir a hablar con los alcaldes", le ha espetado. En su intervención como compareciente, había señalado que el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), le "pidió ayuda para seguir trabajando con la misma filosofía del Terras de Pontevedra" y que, por ello, "en unos días se firmarán una serie de actuaciones de continuidad".
ESTACIÓN DE MANZANEDA
Finalmente, Carmen Pardo ha respondido a otra pregunta oral de la diputada socialista Carme Acuña, que ha criticado la falta de compromiso de la Xunta con la Estación de Montaña de Manzaneda (Meisa) pese a su "deterioro".
La secretaria xeral ha asegurado que el Gobierno gallego está "buscando inversores" que "garanticen el futuro" de esta sociedad mercantil y ha avanzado que se baraja como opción "una empresa gallega que está teniendo gran crecimiento y mostrando un saber hacer en la dinamización de complejos turísticos y hoteleros en el mundo rural".