SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Xunta ha informado este miércoles sobre el Plan de Inspección Turística que el Gobierno gallego prevé llevar adelante durante este verano y que realizará más de 1.500 inspecciones entre el 1 de julio y el 30 de septiembre con el objetivo de mejorar la calidad y evitar el intrusismo profesional en el sector.
Así, el plan incide en cuatro ámbitos de actuación preferentes y se subdivide en zonas de actuación por provincias. Los ámbitos preferentes de actuación son los establecimientos en situación de ilegalidad, los campamentos de turismo, los establecimientos de turismo rural, las agencias de viaje y los precios.
En este periodo, se inspeccionarán el 50 por ciento de los campamentos de turismo, el 10 por ciento de las cafeterías, el 10 por ciento de los restaurantes, el 35 por ciento de los establecimientos de turismo rural, el 10 por ciento de los hoteles y pensiones, el 50 por ciento de las agencias de viajes, el 50 por ciento de los apartamentos y el 50 por ciento de las viviendas turísticas.
Además, se llevará a cabo un plan especial para el Camino Francés a Santiago, cuyo objetivo es el especial seguimiento de los establecimientos existentes en esta ruta jacobea.
En lo tocante a los establecimientos en situación de ilegalidad, se actuará de oficio, rastreando a través de Internet, buscando folletos o anuncios en prensa o controlando la oferta turística en las zonas costeras. Además, también se actúa a través de denuncias presentadas por particulares o colectivos.
Las inspecciones de los campamentos harán hincapié en las construcciones fijas, de las cuales se sospeche su cesión mediante alquiler o venta, así como en la superficie o capacidad de los mismos. En el caso del turismo rural, se prestará especial atención a identificar los establecimientos cerrados, así como la localización de viviendas anunciadas como turismo rural que no cuenten con la calificación.
A respecto de las agencias de viaje, se tratará de determinar el cumplimiento de los requisitos e identificar establecimientos cerrados. Al mismo tiempo, se controlará que los precios en los establecimientos están expuestos en un lugar visible y legible.