Publicado 17/02/2021 18:57CET

Abertis, Naturgy y Catalonia Hotels abandonan el pleno de la Cámara de Barcelona

Abertis, Naturgy y Catalonia Hotels abandonan el pleno de la Cámara de Barcelona
Abertis, Naturgy y Catalonia Hotels abandonan el pleno de la Cámara de Barcelona - David Oller - Europa Press

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Abertis, Naturgy y Catalonia Hotels & Resorts han dejado de ser miembros del pleno de la Cámara de Barcelona, según han informado a Europa Press fuentes de la entidad.

Hasta el momento, las tres empresas ocupaban las conocidas como 'sillas de plata' que tienen un coste de 75.000 euros anuales y permiten ser miembro del pleno de la Cámara, según ha publicado este miércoles 'Expansión'.

Estas 'sillas de plata' se renuevan anualmente y las tres empresas notificaron su decisión de no continuar ocupándolas antes de finalizar 2020, tal como se hizo efectivo en enero, en el primer pleno ordinario del año de la entidad liderada ahora de manera interina por Mònica Roca, tras la dimisión de Joan Canadell para presentarse en las elecciones al Parlament.

Fuentes de Naturgy consultadas por Europa Press han explicado que en 2020 la empresa revisó su política de participación en instituciones públicas y que la decisión de salir del pleno de la Cámara de Barcelona es consecuencia de esta decisión.

De todos modos, han apuntado que "Naturgy continúa con su histórica colaboración" con la Cámara y han recordado que la empresa no forma parte del órgano de gobierno de ninguna cámara de España.

FIN DE LAS CONCESIONES

La decisión de Abertis, por su parte, está ligada al fin de las concesiones de las autopistas AP-7 y AP-2, previsto para el próximo 31 de agosto, lo que provocará que su presencia en Catalunya se vea muy reducida.

Además, el principal mercado de la empresa es el francés, mientras que los mercados americanos han ido ganando peso en su cuenta de resultados.

CENTRARSE EN EL NEGOCIO

Por su parte, fuentes de Catalonia Hotels & Resorts han explicado a Europa Press que la decisión de la cadena responde a "centrar todos sus esfuerzos en superar la crisis".

El sector "ahora está sufriendo mucho", apuntan estas mismas fuentes, en referencia al especial impacto que ha tenido la pandemia en el turismo.