Publicado 26/01/2022 17:38

El Cabildo de Gran Canaria nombrará al expresidente insular José Miguel Pérez Hijo Predilecto de la isla

Archivo - José Miguel Pérez, ex secretario general dell PSOE canario
Archivo - José Miguel Pérez, ex secretario general dell PSOE canario - PSOE - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha informado este miércoles de los 19 profesionales, entidades y asociaciones del mundo social, cultural y económico de la isla que este año 2022 recibirán los honores y distinciones de la institución insular, destacando de todos ellos "el desempeño de sus profesiones en favor de la isla y de su ciudadanía".

Morales ha apuntado que la elección de los honores y distinciones a personas e instituciones se ha adoptado por unanimidad en la comisión encargada de ello y donde se ha decidido nombrar como Hijo Predilecto de la isla al expresidente insular, José Miguel Pérez, así como a la periodista y escritora fallecida María Dolores de la Fe Bonilla; y el músico y compositor Eduardo (Teddy) Bautista García.

En cuanto a los reconocimientos como Hijo Adoptivo recaen, a título póstumo, en la escritora catalana Carmen Laforet, que vivió en la isla su infancia y parte de su juventud, cuyas experiencias trasladó a sus obras; y en el poeta barcelonés Eugenio Padorno Navarro, una de las figuras más relevantes de la poesía canaria contemporánea, que desarrolló su carrera en Gran Canaria, según ha informado el Cabildo en nota de prensa.

Sobre las distinciones, los premios 'Can de Gran Canaria' de las Artes son para la actriz Isabel Torres y la productora Dania Dévora; mientras que los de las Ciencias se otorgan a la científica e investigadora del cáncer Direna Alonso Curbelo y al cirujano torácico Norberto Santana.

El premio 'Roque Nublo de Gran Canaria' lo reciben diez entidades y personas, en concreto, el Social lo obtienen la Asociación Mojo de Caña y la Asociación de Teatro Social Hestia; en el Económico se distingue a Operaciones Portuarias Canarias (OPCSA) y a la Asociación de Empresarios Zona Triana; el Deportivo es para el Club Voleibol JAV Olímpico (CV Voleibol Urbaser); mientras el Folclórico se asigna al realizador y productor televisivo Alfredo Ayala Ortega y al músico Víctor Batista.

Finalmente el 'Roque Nublo de Gran Canaria' de Turismo se concede a la Asociación Turismo Activo y al primer presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Gran Canaria, Antonio Santana Miranda.

Por último, en Solidaridad Internacional, el galardón es para la Asociación Social Casa de los Pueblos en Canarias, promotora de acciones en favor de la población de países en los que se precisa ayuda externa para subsistir.

La propuesta se tratará en el pleno del Cabildo que se celebrará este viernes, 28 de enero, siendo la previsión para celebrar la gala institucional de entrega de honores y distinciones el 18 de marzo.