Cartel del Pirineos Mountain Film Festival. - AYUNTAMIENTO DE JACA
JACA (HUESCA), 21 (EUROPA PRESS)
Jaca será una de las sedes del Festival Internacional de Cine de Montaña, Aventura y Naturaleza de los Pirineos 2022, durante los días 4, 5 y 6 de marzo. Se trata de la primera edición de un festival de cortometrajes impulsado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca, enfocado hacia producciones deportivas y ligadas a la biosfera.
La presentación ha contado con la participación del director de la Fundación Festival de Cine de Huesca, Jesús Bosque; la concejal delegada de Turismo y Eventos del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos; y el director de la Oficina de la Montaña de Jaca, Iñigo Ayllón.
Los cortometrajes se presentarán en sección de exhibición y, a partir del próximo año, este evento pasará a ser un certamen de cortometrajes. El concepto de cine de montaña ahora es más amplio e implica la conservación del medio natural, el deporte y la convivencia con la naturaleza, han apuntado desde el Ayuntamiento de Jaca.
A la proyección de cortometrajes se sumarán otras actividades con las que se pretende vincular a diferentes colectivos locales y a este territorio. "Queremos que la montaña sea un referente y que podamos vincular nuestras vidas a ella, inculcar el amor por las montañas", ha apuntado Olvido Moratinos.
PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL
En este sentido, el día 4 de marzo, a las 18.30 horas, se ha programado la proyección de la película familiar 'Volando juntos', en Auditorio José Antonio Labordeta del Palacio de Congresos.
A esta cita, le sucederá una dinamización con el público asistente a cargo de profesoras y alumnas del Instituto de Educación Secundaria 'Domingo Miral'. La entrada es gratuita, y la invitación podrá recogerse a través de la web del Palacio de Congresos o en la taquilla.
El viernes, 5 de marzo, a las 20.30 horas, se podrá asistir a la proyección de la selección oficial de cortometrajes, en el Auditorio José Antonio Labordeta del Palacio de Congresos.
Los audiovisuales que podrán verse serán los siguientes: 'Cascada', 'Link sar', 'Follow the light', 'Ascend: Reframing disability in the outdoors', 'Conectado al terreno', 'El gran hito', 'Cold', 'El caracol' y 'Facets'.
El domingo, día 6, a las 10.30 horas, tendrá lugar la actividad deportiva infantil y juvenil 'Aprendamos de seguridad en la naturaleza, caminando hacia Bargosa'. La salida se efectuará desde el aparcamiento de Castiello de Jaca y las invitaciones se recogerán en la Oficina de la Montaña de Jaca.
Además, entre los días 28 de febrero y 6 de marzo de 17.00 a 21.00 horas, en la primera planta del Palacio de Congresos, se celebrará una pequeña muestra de material para la realización de las actividades de montaña.