Planes para celebrar el Día Europeo del Enoturismo

Bodega Marqués de Riscal
MARQUES DE RISCAL
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2017 10:21

MADRID, 10 Nov. (EPTURISMO) -

El próximo lunes 13 de noviembre se celebra el Día Europeo del Enoturismo y las bodegas españolas sacan a relucir sus mejores galas para mostrar lo mejor de sus vinos y de sus bodegas. Ahí van algunas ideas para disfrutar de esta jornada festiva.

La Seca, en Valladolid, ofrece galerías históricas que albergan barricas, fourdre y tanques para envejecer los vinos de Campo Eliseo

En La Seca (Valladolid), un plan es acercarse a disfrutar de la bodega Campo Eliseo, que cuenta con una casa solariega del siglo XVIII, pero que oculta su bodega a 10 metros bajo tierra, en unas cuevas subterráneas. Galerías históricas, renovadas, que albergan las barricas, foudre y tanques ovoide de hormigón, en los cuales se vinifica y se envejecen los vinos de Campo Eliseo.

También en la DO Rueda, Yllera (Rueda) sorprende a sus visitantes en Rueda, cuna del vino blanco castellano, con sus singulares y laberínticas bodegas subterráneas que están situadas a 20 metros de profundidad y durante algo más de un kilómetro, se puede contemplar sus vinos, que descansan en varias salas que conforman un intrincado laberinto.

La visita por las Bodegas Emilio Moro finaliza con la degustación de tres vinos: Finca Resalso, Emilio Moro y Malleolus

Una de las familias con más arraigo en España, Bodegas Emilio Moro (Pesquera de Duero) ofrece entre las diferentes visitas en su bodega el tour Malleolus, con la que quiere acercar su historia y tradición a través de una visita dirigida por sus instalaciones. Durante el recorrido se conocerá la zona de recepción de la uva, la sala de elaboración y la sala de crianza o barricas, finalizando la visita con la degustación de tres vinos: Finca Resalso, Emilio Moro y Malleolus, que acaba de renovar su imagen.

Para los amantes del arte, de la arquitectura y del vino, nada mejor que recorrer la ciudad del Vino, proyecto de los Herederos del Marqués de Riscal, y disfrutar de la bodega del arquitecto canadiense Frank O. Gehry en Elciego (Álava), que ha sido capaz de fusionar sus líneas y formas que están en perfecta sintonía con el paisaje de la zona. El edificio está recubierto de titanio, aunque en este caso, el arquitecto impregnó su obra de los colores representativos de Marqués de Riscal: rosa, como el vino tinto, oro, como la malla de las botellas de Riscal, y plata, como la cápsula de la botella.

La bodea de Ysios, obra de Santiago de Calatrava, se integra plenamente en el paisaje

Otra bodega para visitar en este día es Ysios (Guardia), obra del arquitecto español Santiago Calatrava, que diseñó esta bodega que está enclavada a los pies de la Sierra de Cantabria e integrada plenamente en el paisaje, lo que su autor describe como un diálogo permanente entre la obra y la naturaleza.

En otro entorno único y al abrigo de la Sierra de Cantabria en Rioja se sitúa la finca Viña Lanciona, de dónde sale la materia prima para los vinos LAN. La bodega elabora sus vinos preservando siempre las características del viñedo en cada una de las fases de la fermentación y de la crianza, tanto en barrica como en botella.

¿En globo o en segway? Para los que buscan emociones fuertes en el enoturismo, nada mejor que descubrir los viñedos de La Rioja desde las alturas. Bodegas Muga (Haro) ofrece la oportunidad de hacerlo con un viaje en globo aerostático que permitirá desde ver amanecer sobre los viñedos, hasta realizar una visita a sus parcelas.

Los que prefieren disfrutar de un paseo por los viñedos, otra opción es hacerlo en 'segway', un medio de transporte ligero que emite cero emisiones, una ruta en la que además de conocer sobre el terreno cómo se hace el vino y si el tiempo lo permito se podrá disfrutar de un picnic antes de regresar a la bodega y disfrutar de la cata de algunos de sus vinos.