Restaurantes para todos los bolsillos en donde celebrar y brindar por Navidad en Madrid

Cena de Navidad
Cena de Navidad - PIXABAY
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2019 17:36

   MADRID, 20 Dic. (EP TURISMO) -

    Las Navidades son las fiestas familiares y hogareñas por excelencia del año, aunque los tiempos han cambiado y cada vez es más habitual colgar el delantal y buscar ir a mesa puesta. Para ello, Madrid presenta una oferta gastronómica abierta a todos los bolsillos y gustos. Así que os damos algunas ideas para disfrutar de estas fechas con familia y amigos.

   Esa búsqueda de un lugar para celebrar con amigos y pasarlo bien en este inicio de las fechas navideñas puede pasar por Bule Bule (c/Marqués de Valdeiglesias, 6), donde se une gastronomía y show con menús que rondan los 40 y 45 euros. A través de la propuesta distinta y cosmopolita liderada por Pepe Roch es posible viajar por los cinco continentes, por lo que juntar exquisita cocina y un gran espectáculo es un buen plan para estas fechas.

   También la azotea de Doñaluz (c/Montera, 10-12) puede convertirse en estas fechas en un lugar especial para celebrar la Navidad. Para estos días apuestan por menús - entre los 45 a 53 euros- que incluyen algunos de sus clásicos, como los tacos de bogavante con aguacate y mango, surtido de croquetas de cecina, pulpo y calamar en tinta o el bombón de rabo de toro. Para terminar la velada, su reconocida tarta Guinness o su crema de arroz con leche.

   Otra idea es acercarse al chino de moda de Madrid, Hong Kong 70 (c/Toledo, 28), que ofrece un menú de 25 euros para que los comensales disfruten de la genuina comida hongkonesa que va de sus dim sum variados (rellenos de gambas con salsa XO o de cangrejo con gambas y huevas depez volador) a sus carnes asadas de pato o cerdo, entre otros platos.

   Mientras, en Barra y Mantel (c/Jorge Juan, 50) celebran su primera Navidad con menús de grupo que oscilan entre un cóctel desde 40 euros por persona (croquetas, salmorejo, coppa ibérica, albóndigas de chuletón, montaditos...) hasta menús de 75 euros con bebida incluida, donde es posible degustar 'steak tartar', gambitas blancas de Huelva, o un solomillo con foie. Para Nochevieja ofrecen un menú (120 euros) que incluye, entre otras cosas, cecina de León, ostra Amelie, pastel de foie y manzana o tartar de carabinero.

   Los 'beer lover' tienen su parada en El Sainete (c/Ponzano, 6), uno de los referentes cerveceros de la capital, donde la oferta es descorchar una cerveza achampanada mientras se degustan las creaciones del chef Fran Vicente. Para estas fechas, ofrece dos menús de grupo (40 ó 48 euros) en los que la cocina de autor y de temporada de Vicente brilla más que nunca y se podrá degustar platos como esturión en espuma Thai o pollo coquelet asado con trufa y foie.

   En Roostiq (Augusto Figueroa, 47) celebran estas fechas tan señaladas con su capón solidario, cuyos fondos se destinarán íntegramente a las ONG Mensajeros de la Paz y Fundación Aladina. En su cocina no faltarán en Navidad la calidad de su materia prima hecha al fuego, para degustar sus carnes de Ávila o sus 'rotolaccios' en estos días.

   Para los que busquen disfrutar de un buen espectáculo, en esta ocasión de la compañía Yllana, y buena gastronomía, su parada es en la noche de Florida Retiro (Paseo de Panamá, s/n) donde ofrecen de un 'dinner show' en estas fechas cada viernes y sábado. Un plan para saborear los platos eclécticos del chef Iván Cerdeño, maridados con el espectáculo 'Tentación. Celebrando Madrid', que rinde homenaje a la cultura, la diversidad y el espíritu festivo de la capital.

   Para los 'sushilovers' una opción es Miss Sushi, que apuesta para estas fechas por un menú de 25 euros en el que degustar desde sus reconocidos Tasty Tuna o Dragón, a una tempura de gambón salvaje o sus yakisoba vegatal con huevo, además de cerrar con sus gyozas de manzana.

   Por su parte, en el InterContinental Madrid proponen a sus comensales dar una vuelta al mundo gastronómica en estas fechas, rindiendo homenaje a la primera Vuelta al Mundo que tuvo lugar hace 500 años, de la mano de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Así, el chef Miguel de la Fuente ha revivido la expedición, buscando la esencia original y recreando con sus platos esta travesía con una propuesta de alta gama, basada en el respeto de la materia prima e inspirada en las distintas hazañas de la travesía.

   Con vistas a la icónica Puerta de Alcalá y a sus espectaculares luces navideñas, otra opción es celebrar tanto la Nochebuena (150 euros) como Nochevieja (350 euros) con un menú diseñado por 'Arzak Instructions', la sociedad formada por el triestrellado Juan Mari Arzak, su hija Elena y sus tres hombres de confianza de El Laboratorio (Xabier Gutiérrez, Igor Zalakain y Mikel Sorazu) en Ramsés (Plaza de la Independencia, 4).

   Para estos días, el equipo de Arzak, con Sergi Sanz como chef ejecutivo, propone dos menús que destaca por la tradición, las raíces vascas y el producto de temporada sin dejar de hacer un guiño a la vanguardia y a la innovación. Así, se podrán degustar platos como fruta de la pasión con ajoarriero, uvas rellenas de foie y naranja, arroz cremoso de trufa blanca y tuétano o pularda rellena de setas y trufa negra con maíces crujientes en Nochebuena o bao de txangurro y caviar, taco de pulpo asado y crema de castañas asadas con foie curado, vieiras con brotes de bambú, panceta e hibiscus o una terrina de cabrito lechal con toques de algarroba y dátil para despedir 2019.

   Los que prefieran salir de la capital para celebrar la última noche del año pueden acercarse al restaurante San Francisco (Carretera Cristo de El Pardo, s/n), donde degustar un menú en el que figuran jamón de bellota y terrina de foie hecha en casa de aperitivo para disfrutar de una ensalada de bogavante con langostinos y vinagreta de manzana y seguir con un solomillo de vaca rubia a la parrilla para concluir con el mítico variado de postres de la casa acompañado para la ocasión de las uvas de la suerte.

   También hay opción para los amantes de Italia, con su cita en Nochevieja en Al Settimo Cielo (c/Humilladero, 3), ideal para ir a cenar (70 euros) la última noche del año y acercarse a la cercana Puerta del Sol. En su carta figura desde carabineros envueltos en guanciale a la plancha con crema de mango y habanero, gnocchi de patata morada con berenjena salchicha siciliana y menta y tagliata con Grana Padano, rúcula y tomates cherry salteados con romero. Además de las uvas, lentejas y copa de champán para brindar por el 2020.

   También, tras la intensa jornada de Nochevieja y con la mente puesta en el Año Nuevo, RIB Casa de la Carnicería - Beef & Wine (c/Imperial 8), ubicada en el hotel Pestana de la Plaza Mayor, ofrece un menú (65 euros) para los que no quieran pasar por la cocina donde degustar desde una tostadita de steak tartar, juliana de cecina de Wagyu y huevo de codorniz plancha, vieiras soasadas en gazpachuelo ceviche, sopa de pescados y mariscos de roca con nube de azafrán para disfrutar de un solomillo Simenntal en corona de puré francés y demiglace de ternera y cerrar con buen sabor de boca con su lava cake de dulce de leche y quenelle de galleta sobre tierra de cacao.