La Sagrada Familia recibió 3,7 millones de visitantes en 2022, un 80% de las cifras "prepandemia"

Jordi Faulí, Esteve Camps, Xavier Martínez y Anna Roig presentan la memoria anual de 2022 de la Sagrada Familia.
Jordi Faulí, Esteve Camps, Xavier Martínez y Anna Roig presentan la memoria anual de 2022 de la Sagrada Familia. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 1 marzo 2023 12:57

La Junta Constructora tiene la "ilusión" de culminar la Torre de Jesús en 2026

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sagrada Familia de Barcelona recibió 3.781.845 visitantes durante el 2022, en cifras que suponen el 80% de los visitantes de "periodos prepandemia", pero superan las previsiones del 72% de los responsables del Templo.

El presidente delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Esteve Camps, ha presentado este miércoles en rueda de prensa la memoria anual de 2022, junto al director general, Xavier Martínez; la directora de comunicación, Anna Roig, y el arquitecto director, Jordi Faulí.

Del total de visitantes, el 82,5% son de fuera de España, principalmente norteamericanos (13,8%), franceses (11,2%) e italianos (9,4%), y según Xavier Martínez, han "echado mucho de menos el turismo chino y japonés, que todavía no ha llegado".

La Basílica ingresó 100,7 millones en 2022 --el 99% de los cuales proviene de las aportaciones de los visitantes-- y ha gastado 53,9 millones, 23 de ellos para la construcción (43% del gasto).

Los responsables de la junta constructora han explicado que el remanente "permite afrontar con garantías la construcción para el año 2023", en unas obras que también se han encarecido por la situación inflacionista que ha afectado a los materiales, a los servicios asociados a la construcción, y también al transporte, han explicado.

PREVISIONES DE CONSTRUCCIÓN

"La Sagrada Familia está en la recta final de construcción", ha concretado Esteve Camps, pese a haber recuperado el ritmo de la construcción, ha reconocido que no están en condiciones de poder decir el año de finalización de la obra del arquitecto Antoni Gaudí.

Ha valorado que "si resurge la afluencia de visitantes, el mantenimiento de la obra se puede garantizar", y ha recordado que el proyecto para acabar la obra está realizado.

Ha explicado que para 2023 prevén finalizar las otras dos torres evangelistas --en 2022 se han culminado la de Marcos y Lucas-- además de sumar tres niveles a la Torre de Jesucristo, y ha situado como "una ilusión" poder completarla para el centenario de la muerte de Antoni Gaudí, que es en 2026.

ESCALINATA DE LA CALLE MALLORCA

Preguntado por la escalinata en la fachada principal del templo, proyectada en la calle Mallorca, Camps ha reivindicado que son "herederos" del proyecto que Gaudí dejó firmado en el Ayuntamiento y que contempla dicha escalinata, y ha recordado que se irá negociando con el consistorio a medida que el tiempo lo considere, ha dicho.

También sobre el Ayuntamiento, Martínez ha concretado que de los 36 millones acordados en 2018, ya han pagado los 22 millones de gasto corriente; han abonado 1,2 de los 3 previstos en mantenimiento, y dos partidas que suman 11 millones están "pendientes de aplicación", relacionadas con mejoras en infraestructuras del entorno de la Sagrada Familia, todavía por concretar.

CULTURA Y CIUDADANÍA

La basílica acogerá, en el marco de la programación cultural del próximo trimestre el concierto del Orfeón Donostiarra (26 de marzo), y el tradicional Concierto Europeo de la Orquesta Filarmónica de Berlín (1 de mayo), que se celebra anualmente en un lugar "emblemático de Europa".

En junio se inaugurará una exposición sobre Gaudí y la Sagrada Familia en Tokio (Japón), y estará también en otras dos ciudades japonesas hasta marzo de 2024 con el objetivo "difundir en los países asiáticos la obra genial del arquitecto".

En el ejercicio 2022, la Sagrada Familia ha llevado a cabo acciones para la ciudadanía como las puertas abiertas por la Merc y Santa Eullia (21.000 entradas gratuitas), conciertos (4.503 asistentes), visitas estudiantiles (68.170 alumnos) y sociales (5.502 visitantes), e iluminaciones solidarias en las fachadas, entre otras.