San Sebastián apuesta por "la calidad de vida y de visita" frente a la "cantidad" de visitantes en su Plan de Turismo

Goia explica que Visit Bizi 2023-2027 plantea un turismo "sostenible y asumible" y se creará un Observatorio del Turismo

Presentación en Chillida Leku del Plan de Turismo Visit Bizi 2023-2027
Presentación en Chillida Leku del Plan de Turismo Visit Bizi 2023-2027 - AYUNTAMIENTO DONOSTIA
Europa Press Turismo
Publicado: viernes, 3 noviembre 2023 15:13

SAN SEBASTIÁN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Donostia San Sebastián Turismoa apuesta por "la calidad de vida y de visita" frente a la "cantidad" de visitantes, con el objetivo de "fomentar la prosperidad de la ciudad y el bienestar de los donostiarras" en su nuevo plan de turismo 'Visit Bizi 2023-2027'.

El Plan, que ha sido elaborado con personas expertas, profesionales del sector, todos los partidos políticos, la ciudadanía y Donostia San Sebastián Turismoa, que cuenta con 325 pymes locales asociadas, ha sido presentado este viernes en Chillida Leku.

Donostia San Sebastián Turismoa apuesta por un Plan de Turismo Sostenible, con "un enfoque transversal, alineado con el Plan Estratégico y el Plan Medioambiental de la ciudad", que supone "una continuación del plan de turismo anterior, pero con un mayor foco en la gestión de la ciudad como destino turístico, basado en la sostenibilidad y en la participación".

"No estamos sordos. Escuchamos a los donostiarras y sabemos que el turismo genera inconvenientes e incomodidades. Por ello, el Ayuntamiento seguirá generando los marcos legales que combinen la actividad turística con la necesaria atención a la ciudadanía", ha destacado el alcalde, Eneko Goia.

El regidor donostiarra ha recordado que en San Sebastián "ha existido turismo desde antes de que se inventara el propio concepto" y que la ciudad "lleva más de un siglo siendo un destino referencial". En ese sentido, ha apuntado que en 1929 San Sebastián tenía 78.000 habitantes y ofrecía 20.000 plazas de alojamiento. "Hoy tenemos 188.000 habitantes y ofrecemos 18.000 plazas. Los datos y la perspectiva histórica son fundamentales a la hora de analizar éste y cualquier otro fenómeno", ha sostenido.

Tras señalar que la actividad turística "ha cobrado mucho relevancia, tanto por el peso económico, como por las consecuencias que en muchos casos acarrea, no siempre positivas", Goia ha destacado que "el reto es mayúsculo: gestionar bien una actividad económica importante para la ciudad, pero poniendo la calidad de vida de los donostiarras en el centro, para que se encuentren a gusto con su vida, con su barrio".

"Defendemos un turismo sostenible. O quizá sea más acertado, un turismo asumible. Un turismo que la ciudad sea capaz de asumir, de digerir, de compartir, de convivir", ha asegurado, al tiempo que ha destacado que hay que "tomar decisiones sobre certezas y datos, no sobre impresiones subjetivas, y escuchando el sentir y el vivir de los donostiarras".

Por su parte, el concejal de Cultura, Euskera y Turismo, Jon Insausti, también ha incidido en la necesidad de "lograr un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales, culturales y medioambientales" y ha defendido que el Turismo "debe ser rentable para las empresas locales, pero también compatible con la actividad diaria de los donostiarras, con el menor impacto medioambiental posible".

Así, ha anunciado la creación de un Observatorio de turismo, para "poder tomar decisiones basadas en datos, y poder fomentar un modelo sostenible, que contribuya a aumentar la competitividad del sector y mejore la calidad de vida en la ciudad". "Nuestra personalidad y nuestro patrimonio son parte de nuestras raíces, y eso es lo que nos diferencia. Tenemos la oportunidad de invitar a quienes nos visiten a vivir la ciudad como un donostiarra más, desde la sostenibilidad y el respeto", ha afirmado.

VALORACIÓN CIUDADANA

En la elaboración del Plan también se ha tenido en cuenta la opinión de los donostiarras. El 85% sitúa el turismo como "un elemento global beneficioso para la ciudadanía", y el 70% valora "su importancia y contribución al desarrollo económico de la ciudad". El sector del turismo representa el 13,9% del PIB de la ciudad (1.065 millones de euros) y genera más de 15.000 empleos.

El 65% de los donostiarras opina que ya se ha alcanzado el "techo turístico", ya que se han abierto más de 30 nuevos hoteles en los últimos 5 años, han crecido significativamente las visitas guiadas y los 'free tours', ha aumentado la presión turística en zonas de la ciudad como Parte Vieja, Ensanche, Puerto o Gros.

Por ello, este plan tiene como objetivo "desarrollar un modelo de turismo sostenible, en el que la cantidad de visitantes deja de ser prioridad en pro de la calidad, dirigiéndonos a públicos estratégicos, regulando el espacio público y reforzando la identidad de la ciudad".

EJES PRINCIPALES

Visit Bizi 2023-2027 cuenta con cinco ejes principales. Así, el plan señala que interesan los visitantes que quieren conocer el destino "en profundidad, entender su esencia, convivir con sus habitantes de una manera respetuosa con el medioambiente; el turismo de alto valor añadido, que genera visitas valiosas y provoca menor presión en la ciudad; los visitantes de los mercados estratégicos (mercado local, regional, estatal, Francia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Países del Norte de Europa, EEUU, Canadá, México, Japón o Corea).

Sin embargo, no interesa "el turismo masivo (cruceros, turismo de fiesta, borrachera, sol y playa); las personas viajeras que no se adaptan y exigen que nos adaptemos a sus costumbres, sin integrarse en la experiencia local; ni los grupos grandes y fugaces que pasan sin apenas contacto, pudiendo colapsar la ciudad".

Además, se define una hoja de ruta concreta para alcanzar los objetivos, con medidas específicas en puntos como "regular el alojamiento, repartir las visitas a lo largo del año y a lo ancho del territorio, mejorar la llegada y la movilidad en la ciudad, preservar con especial atención la Parte Vieja, el Ensanche Este, el Puerto y Gros, y mantener la cultura y la identidad propia, la autenticidad".

También "poner en valor el euskera, alejarse de la promoción masiva, segmentar públicos y seleccionar mercados estratégicos, hacer uso de la tecnología al servicio de las personas, promover la participación y la colaboración, crear impuestos para visitantes, en beneficio de la ciudadanía, y medidas adicionales para promover la sostenibilidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado