Archivo - Peregrinos - EUROPA PRESS - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director da Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, ha apelado al diálogo y a un "estudio profundo" sobre la tasa turística planteada por la alcaldesa del Ayuntamiento de Santiago, la nacionalista Goretti Sanmartín.
A su vez, el parlamentario del BNG Daniel Pérez ha reclamado, en la Comisión de Industria, Energía, Comercio y Turismo del Parlamento gallego, una modificación del modelo promovido por la Xunta para implementar la diversificación y abordar la "masificación" en la propia ciudad de Santiago y en municipios costeros de Pontevedra.
En la citada Comisión, y ante la pregunta a este respecto del diputado nacionalista, el director da Axencia de Turismo de Galicia ha asegurado que esperan tener "un breve" una respuesta a la propuesta para la implantación de la tasa turística, remitida por la alcaldesa de Santiago al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
A ello, se sumó un informe de su aplicación práctica y una sugerencia de proyecto de ley del impuesto sobre estancias turísticas en establecimientos de Galicia.
"Requiere de un estudio profundo y de diálogo y consulta con diferentes sectores", ha manifestado Xosé Manuel Merelles quien ha rechazado que exista "un problema" con el actual modelo de la Xunta en materia turística, en respuesta al BNG.
XACOBEO
"Del fenómeno del Xacobeo depende mucho el empleo, pero es estacional", ha insistido el parlamentario Daniel Pérez, quien ha argumentado que la "diversificación solucionaría muchos problemas" en el ámbito turístico en Galicia.
Así, ha instado al Gobierno gallego a abandonar el "xacobeocentrismo" y apostar por la desestacionalización para evitar la proliferación de "villas fantasma". "El actual modelo genera un problema importante para las comunidades locales de las zonas donde la afluencia de visitantes es alta", advirtió.
Frente a ello, el director de la Axencia de Turismo de Galicia ha aludido a las cifras de visitantes y "la mejora de la rentabilidad en los establecimientos". También ha expuesto que la Xunta trabaja en el desarrollo de una nueva estrategia "que se plasmará en un documento con hoja de ruta para el turismo de Galicia en los próximos años".