La Xunta destaca el 'seguro covid' como factor "clave" en la recuperación turística de Galicia

Publicado: jueves, 24 febrero 2022 13:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha destacado el seguro covid como elemento "clave" en el proceso de recuperación del sector turístico en la Comunidad, percibida, gracias en parte a esta iniciativa, como "destino seguro" durante la pandemia.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha comparecido este jueves en la Comisión 6 del Parlamento para dar cuenta de los primeros resultados de la implantación y puesta en marcha el pasado junio del seguro coronavirus, a petición del grupo popular.

Según ha explicado, el seguro ha contribuido a "recuperar la confianza" de los viajeros, "ofreciendo un plus de tranquilidad". "Se trata de una medida pionera que ha situado a la Comunidad a la vanguardia en la puesta en marcha de medidas para fortalecer la marca de Galicia como destino seguro", ha incidido.

De hecho, ha subrayado Nava Castro, otras comunidades "han mostrado interés por conocer esta propuesta innovadora con el objetivo de llevar a cabo medidas similares".

"Galicia ha hecho los deberes y se ha anticipado a las necesidades de los nuevos turistas tomando las medidas oportunas para alcanzar un turismo seguro y los resultados ahí están", ha asegurado la directora de Turismo.

Según los datos que ha aportado, en 2021 se registraron más de 4,2 millones de viajeros alojados, cerca de nueve millones de noches y casi 180.000 compostelas entregadas; "22 puntos por encima de la media nacional".

El seguro coronavirus seguirá vigente por lo menos hasta el 31 de mayo, "con posibilidad de prórroga", para asistir en viaje a los turistas nacionales o internacionales que se alojen en establecimientos reglados o albergues de peregrinos, además de peregrinos que acrediten estar haciendo el Camino de Santiago. Recuerda además que el seguro es complementario a los que puedan contratar los propios viajeros.

Desde su lanzamiento, la mayor parte de los usuarios que activaron el seguro fueron españoles (el 76%), mientras que entre los extranjeros destacan Italia, Argentina o Alemania, entre otros países. También ha remarcado Castro que no existen reclamaciones por parte de los viajeros y que las incidencias se resolvían, de media, en 2,17 días.

CRÍTICAS AL GOBIERNO CENTRAL

Por otro lado, Nava Castro ha criticado la actuación del Gobierno central, "que decidió ayudar tarde y mal, sin poner facilidades". La directora ha aseverado que han echado "en falta" un mayor apoyo al sector turístico con medidas, por ejemplo, como la bajada del IVA turístico.

"El Ministerio llega tarde con sus medias, sobre todo respecto a destinos cercanos como Portugal", ha insistido la directora xeral.

Leer más acerca de: