MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de Baqueira Beret, Aureli Bisbe, ha considerado este jueves que la tasa turística catalana "tampoco es tan descabellada" aunque el "problema" es que "ver cómo revierte" en la promoción del sector y que "en los últimos tiempos todo es encarecer el producto, lo que perjudica al posible visitante".
Así se refirió Bisbe, durante un almuerzo informativo celebrado en Madrid, a la tasa turística establecida por Cataluña, que agrava los establecimientos hoteleros y cruceros entre 0,5 euros y 2,5 euros, "no es tan dramático".
A su juicio, "que te cobren un euro y medio o dos por noche no es tan dramático", sin embargo el "problema" es que "en los últimos tiempos todo es encarecer el producto" lo que "perjudica al posible visitante".
Asimismo, dijo que habrá que esperar a ver "cómo revierte a la promoción del turismo" y "ver qué uso se hará del dinero recaudado", para que se traduzca en beneficios para las estaciones de esquí.
Baqueira Beret ha invertido para esta temporada de invierno más de 2,2 millones de euros, la misma cantidad que obtuvo de resultado neto positivo durante la temporada anterior.
De esta forma, de cara a este invierno, Bisbe dijo esperar, o al menos "intentar", mantener la cifra de 33 millones de facturación y de 760.000 esquiadores registrada la pasada temporada, que fue "francamente buena".
No obstante, matizó que, a pesar de que "los precios no han cambiado", los resultados finales son una "incógnita" que dependerá de la nieve, del tiempo y de las ganas de los visitantes, "lo que es seguro es que los gastos subirán", por factores como la energía y los impuestos.
"Las expectativas son altas, las instalaciones están, las inversiones se han hecho, y ahora hay que esperar a ver cómo responden los visitantes", explicó Bisbe.
Del total de esquiadores de Baqueira Beret, que intentará atraer a España a visitantes franceses, un 35% proceden de la zona central de España, en su mayoría de Madrid, un 25% son catalanes, un 20% franceses y el resto proviene de otras ciudades españolas y de otros países.
MEJORAS EN PISTAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
En este sentido, destacó la mejora de las pistas de la estación, así como las obras realizadas en producción de nieves con mejoras en algunas conexiones y tramos, y la remodelación de una cafetería.
La estación se centró el año pasado especialmente en el área de comunicación, con la renovación de la página web, el desarrollo en redes sociales y la elaboración de una aplicación para 'smarthphone' que se lanzará el próximo 27 de noviembre, para facilitar un acceso más rápido a la información sobre sus pistas.
Asimismo, en marzo del 2011 Google Maps filmó todas las pistas con el 'street view', "pendientes de instalación próximamente", apuntó Bisbe, que destacó que el resultado es "espectacular, como si estuvieses bajando al natural por cada una de las pistas".