Telecabina En La Massana
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 15:34

Andorra incrementará un 60% su presupuesto para turismo en 2012 después de superar en 2010 los 8,5 millones de visitantes

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Numerosos expertos internacionales se reunirán el próximo 11 y 12 de abril de 2012 en Andorra en el 7º Congreso Mundial sobre Turismo de Nieve y Montaña, que tiene previsto alcanzar los 400 participantes, para analizar la situación actual del sector y explicar estrategias de éxito que se están desarrollando en todo el mundo.

Bajo el título 'Turismo de Montaña 2.0: estrategias de éxito', el Centro de Congresos de Andorra la Vella (Andorra) será escenario del Congreso que organizará el próximo año el Gobierno de Andorra y el Comú de la Massana en colaboración con la Organización Mundial de Turismo (OMT).

A la presentación realizada hoy en Madrid asistieron el director de turismo del Gobierno de Andorra, Sergi Nadal, el consol major (alcalde) de la Massana, Josep María Camp, así como el director ejercutivo de la OMT, Frédéric Pierret.

Dirigido exclusivamente a profesionales, aunque con un marcado carácter práctico, el Congreso, que se organiza cada dos años, busca convertirse en un foro de referencia para el intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito del turismo de nieve y montaña.

Además de centrar el debate en el turismo de nieve y montaña como fenómeno mundial en Internet, el congreso aportará las claves futuras de gestión a los profesionales del sector. "Es preciso crear estrategias concretas para encontrar productos diferentes todo el año y que tengan su lugar diferenciado en la red", apuntó Sergi Nadal, director de turismo del Gobierno de Andorra.

El Congreso mostrará algunos casos de éxito aplicados en diferentes países del mundo. Así entre los países participantes se encuentran Islandia, Francia, Serbia, o China que mostrará cuales son los factores de claves para tener estaciones de esquí abiertas todo el año.

"El balance positivo de cada congreso deja patente la necesidad de los profesionales del sector para reunirse, compartir y aprender de sus experiencias", sostuvo el cònsol de la Massana.

Asimismo, el Congreso abordará la necesidad de crear productos atractivos y comunicarlos en el entorno 2.0 para que las empresas turísticas de montaña sean capaces de captar la atención de sus visitantes. Últimamente, la gestión de estos activos es considerada clave para la competitividad de las empresas de montaña.

El director ejecutivo de la OMT explicó que en el Congreso se debatirán entre otros temas la importancia de "recrear un mundo de ensueño a través de experiencias reales"; los nuevos productos que se puedan crear a lo largo del año, así como su posicionamiento estratégico en Internet.

"Además se tratará de ver como las redes sociales se han convertido en un instrumento de fidelización y personalización para conocer las inquietudes de los visitantes, reinventando la oferta y manteniendo un canal de comunicación bidireccional encaminado a la fidelización", explicó Pierret.

IMPULSAR EL TURISMO DE NIEVE.

El Congreso, que confía en llegar a los 400 participantes, después de alcanzar los 350 en la pasada edición celebrada en Ordino, tiene como uno de sus objetivos servir de plataforma para que representantes de destinos tradicionales y emergentes de montaña de todo el mundo intercambien las mejores prácticas.

En este contexto, Andorra busca convertirse en un referente mundial de turismo de nieve y montaña teniendo en cuenta que, junto con el comercio, el turismo de nieve se ha convertido en uno los dos pilares fundamentales de su economía.

"Nuestra principal ventaja frente a nuestros competidores es que no vendemos una población sino todo un país, con una oferta amplia de servicios en una superficie reducida de 468 kilómetros cuadrados", destacó el alcalde de la Massana.

En este contexto, el director general de turismo del Gobierno de Andorra anunció que el principado tiene previsto incrementar un 60% el presupuesto para 2012 en materia de turismo, "lo que demuestra la importancia de este sector para el país".

Nadal explicó que en 2010 Andorra ha recibido un total de 8,5 millones de visitantes que han realizado más de 5 millones de pernoctaciones. "Ahora el objetivo es mantenerlos y ampliarlos, y el turismo de nieve y montaña es una fórmula perfecta", subrayó Nadal quien aseguró que el reto es desarrollar nuevas ofertas para conseguir la desestacionalización.