Grandvalira asegura la continuidad de la marca y suma 240 kilómetros de pistas

Estación de Grandvalira
NATALIA MONTANE - Archivo
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 13:05

   Producto de esquí con más de 240 kilómetros esquiables

   MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los representantes de las sociedades que forman las estaciones de esquí de la marca Grandvalira (Saetde y Ensisa) han firmado un acuerdo de doce años para mantener la marca, que además permitirá incluir dentro de la infraestructura a las pistas de Ordino-Arcalís.

   El pasado año se comunicó la voluntad de extinguir el convenio regulador de Grandvalira y el mandato conferido a Nevasa, sociedad gestora de Grandvalira, para la comercialización del 'forfait' conjunto.

   Conscientes de los efectos que se derivarían para la economía, los responsables de Saetde (sociedad que gestiona el Pas de la Casa -Grau Roig) y la societat Esports de Neu Soldeu Incles(Ensisa), explotadora del dominio de Soldeu-el Tarter, con la mediación personal presidente del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, han trabajado intensamente durante los últimos meses para restablecer la voluntad asociativa.

   Estos trabajos se han plasmado en un acuerdo de continuidad de Grandvalira que debe ser ratificado por los órganos de gobierno de ambas entidades en los próximos días. Este acuerdo quiere poner las bases de un futuro beneficioso para todas las partes y para el conjunto del país.

    El acuerdo tiene una duración indefinida y permitirá que, al cabo de 10 años, haya un periodo de dos años adicionales en el caso de que alguna de las partes no tuviera interés en seguir. Este plazo asegura la estabilidad de futuro del sector a los operadores y a las empresas del sector de la nieve.

240 KM DE PISTAS ESQUIABLES.

   Así, Grandvalira seguirá su actividad y sumará dos estaciones más con lo que ofrecerá con un total de 240 kilómetros de pistas, informaron desde la estación andorrana.

   Las previsiones son que el volumen de visitantes supere los dos millones de días de esquí, hecho que situaría el dominio entre los siete únicos del mundo a superar esta cifra en el ranking mundial.

   El acuerdo establece también que Saetde/Secnoa tenga la oportunidad de adquirir hasta un 5% de las acciones de Nevasa, con un consejo de administración formado paritariamente por Ensisa y Saetde/Secnoa. A pesar de ello, la convocatoria y la adopción de los acuerdos de la junta general requerirá al menos el 60% del capital social de Nevasa.

INCORPORACIÓN DE ORDINO-ARCALÍS.

   Asimismo, Grandvalira incorporará progresivamente los productos de la estación de Ordino-Arcalís a su oferta a partir de esta temporada 2018-2019. Secnoa contribuirá a la financiación de Nevasa con idéntico criterio que las sociedades Saetde y Ensisa.

   Los acuerdos tomados proponen también una solución para que el sector del Pla de les Pedres no sea un obstáculo para el buen funcionamiento del producto Grandvalira y de su dominio, independientemente de la titularidad del terreno en el que está situado el remonte propiedad de Ensisa.

   Dentro del espíritu de trabajo conjunto, desde la presente temporada 2018-2019 las escuelas de esquí de Pas de la Casa-Grau Roig, Soldeu-El Tarter y Ordino Arcalís, podrán impartir clases en cualquiera de los tres dominios esquiables, sin ninguna compensación económica en favor de ninguna de las estaciones. Sin embargo, ninguna de las tres escuelas podrá hacer acción comercial en el dominio esquiable de las otras.

PLANES DE FUTURO.

   Los firmantes del acuerdo aseguran que el escenario de un futuro estable y con planes de crecimiento ambiciosos por parte de todos los integrantes de Nevasa "es el mejor posible para un sector estratégico y clave de la economía andorrana como es el esquí".

   La temporada 2017-2018 fue una campaña récord para Grandvalira, con un incremento de forfaits vendidos del 2% respecto de la campaña de nieve anterior, y la captación de esquiadores provenientes de los mercados internacionales respondió satisfactoriamente a las estrategias comerciales fijadas en los últimos tres años.

   La evolución ascendiente de los mercados internacionales lleva a un crecimiento en la facturación de más de un 15% en relación al año pasado y de más de un 40% en las tres últimas temporadas. Las empresas gestoras aseguran que el acuerdo de continuidad de Grandvalira permitirá seguir trabajando con los operadores turísticos internacionales para aumentar la diversificación de mercados emisores hacia el Principado.

   El marco estable acordado permite abordar las ambiciosas inversiones que las estaciones tienen previstas para potenciar la marca Grandvalira y Ordino Arcalís, dirigidas a ampliar el dominio esquiable, mejorar las instalaciones de restauración, aparcamiento y servicios, ampliar la capacidad de transporte de esquiadores y seguir con la apuesta para la transformación digital iniciada en la temporada anterior.