CUENCA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La técnico de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, Ana Chacón, ha señalado que, según los datos del Consistorio, este año han sido 9.693 personas las que han solicitado información de la Semana Santa de Cuenca en los distintos puntos turísticos de la ciudad, un 22 por ciento más que en el pasado 2015.
De este porcentaje, la mayoría se centraron en el Jueves, Viernes y Sábado Santo, aunque ha destacado que aquellos que se circunscribieron al Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua han significado "un mayor número que los habidos en lunes, martes y miércoles santo", según ha informado el Ayuntamiento de Cuenca en nota de prensa.
El perfil de los visitantes es de una edad media, aunque ha aumentado el número de jóvenes, según Chacón. Lo que no varían son los lugares de procedencia de los visitantes nacionales, de Madrid, Valencia y Barcelona, mientras que los provenientes del extranjero lo hacen desde Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.
La mayoría de las visitas han sido de un día sin pernoctar, aunque Chacón ha concretado que las estancias de dos y de cuatro días han aumentado de forma importante y que la estancia más escogida ha sido la de alojamiento rural seguido de hoteles de tres y cuatro estrellas. "En lo que sí ha habido un éxito total ha sido en las visitas a los túneles de Alfonso VIII. Todas las visitas han cubierto los cupos existentes", ha añadido.
Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo, Marta Segarra, ha tenido un recuerdo para los integrantes del dispositivo municipal montado para estas fechas y se ha felicitado "no sólo por los servicios prestados, sino por el aumento en cuanto a visitantes y pernoctaciones se refiere".
Segarra ha mostrado su agradecimiento a la Banda de Música Municipal, que "ha actuado durante toda la Semana Santa con un gran nivel interpretando obras de músicos conquenses".
537.000 KILOS DE BASURA
De su lado, el concejal de Servicios a la Ciudad, Pedro J. García Hidalgo, ha declarado que en total se han recogido más de 537.000 kilos de basura, un 15 por ciento más que lo que se hace habitualmente. Además, los bomberos han tenido nueve salidas previas a la Semana Santa y una veintena durante la misma, ninguna de ellas de consideración.
El concejal ha señalado que durante la Semana Santa se han colocado 28 contenedores de más de 240 litros, otros 27 con una capacidad de 1.000 litros y 14 evacuatorios situados en el Parque San Julián y en la Plaza Mayor.
El Ayuntamiento, con la colaboración de la Junta de Cofradías y "a pesar de la situación económica, ha dado un ejemplo de calidad y eficiencia en cuanto a servicios municipales se refiere, como Policía Local, recogida de basuras o limpieza viaria y más aún cuando durante estas fechas la población de la ciudad se duplica", ha recordado.
García ha felicitado también a todos los miembros de los diferentes dispositivos que han actuado durante la Semana de Pasión, tanto funcionarios como aquellos pertenecientes a empresas concesionarias. Sobre esto, ha asegurado que "si no fuera por la colaboración público-privada, no se podría mantener el servicio que se ha dado".