Amplio dispositivo de seguridad en Madrid por la manifestación del Orgullo LGTBI con 43 carrozas

Publicado 03/07/2019 10:35:38CET
Manifestción del Orgullo Lgtbi. Archivo
Manifestción del Orgullo Lgtbi. ArchivoMADO

Se dan cita cada año más de un millón de personas

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vallado de seguridad en el recorrido, la interposición de vehículos en las intersecciones de acceso y el control de los accesos serán algunas de las medidas de seguridad destacadas de la manifestación estatal del Orgullo LGTBI 2019, que se celebrará en Madrid la tarde del 6 de julio.

La delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García-Vera presidió el viernes la reunión de coordinación en la que se ha cerrado el diseño del amplio dispositivo de seguridad que se desplegará con motivo de la celebración de la manifestación del Orgullo 2019.

Este dispositivo de la manifestación del orgullo se suma al desplegado con motivo de la celebración del MADO 2019, al de alerta 4 antiterrorista y al Plan Turismo y Comercio Seguro, activados por el Ministerio del Interior. Todos ellos tienen como objetivo la prevención del delito en lugares de gran afluencia turística y facilitar información a los visitantes de las medidas y consejos a tener en cuenta.

La manifestación que comenzará a las 18:30 horas y, que partirá desde la Glorieta Emperador Carlos V de Madrid, recorrerá el Paseo del Prado hasta llegar a la plaza de Colón. Inmediatamente después de la salida de la manifestación y siguiendo el mismo recorrido, comenzará el desfile de las 43 carrozas que transcurrirá entre un vallado de seguridad.

Por otro lado, desde el día 3 al 6 de julio se restringirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos en el distrito de Centro y en algunos barrios de los distritos de Salamanca, Retiro y Chamberí. No se permitirá el estacionamiento de vehículos dentro del perímetro del barrio de Chueca, comprendido entre las calles Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, Paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía.

El Ayuntamiento de Madrid también ha presentado el Plan de Seguridad y Movilidad para el Madrid Orgullo (MADO) 2019, en el que destaca el establecimiento de un Centro de Coordinación Operativa (CECOR) en el Palacio de Cibeles y la restricción del tráfico del 3 al 7 de julio, de vehículos pesados de más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada

En MADO se dan cita cada año más de un millón de personas. En 2018 por ejemplo asistieron 1.220.000 personas solo en los días centrales del evento a los escenarios de Chueca, Plaza España y Puerta del Sol, según datos municipales.

FILTROS Y CONTROL DE ACCESOS.

Además, existirán servicios de filtros y control de accesos a las plazas donde tengan lugar los eventos y los jefes operativos de la Policía Municipal se encargarán de controlar el aforo, También se contempla que la concentración elevada de personas que se prevé en la zona de Chueca supongan una dificultad añadida en el caso de que fuera necesaria una evacuación o la llegada de vehículos de emergencias.

Por lo tanto, desde el punto vista de la seguridad y emergencias, es aconsejable la retirada de la vía pública, en la medida de lo posible, de cualquier obstáculo que pudiera dificultar la actuación de los Cuerpos de Seguridad y Emergencias.

Además, la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) establecerá un operativo del 3 al 7 de julio en diversos escenarios del MADO, como Puerta del Sol, plaza del Rey, Banco de España o plaza de Cibeles. El horario será desde las 16 horas y hasta que finalicen las actividades.

RESTRICCIONES DE VEHÍCULOS

Además, y con el propósito de asegurar al máximo la seguridad, se prohibirá circular a todos los vehículos de más de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada entre el 3 y el 7 de julio. También se prohibirá el estacionamiento de todo tipo de vehículos, incluyendo ciclomotores y bicicletas, del 3 al 7 de julio en determinados horarios y vías del barrio de Chueca.

En la mañana del día 6, con motivo de la manifestación, se realizarán cortes de tráfico en la zona de Méndez Álvaro y la Glorieta de Carlos V, desde las 11 horas. Los cortes permanecerán hasta las 0 horas del domingo 7.

El recorrido de la manifestación será desde paseo del Prado (a la altura de Cuesta de Moyano), plaza Cánovas del Castillo, Cibeles, Recoletos y plaza de Colón. Se cortará y desviará el tráfico en la totalidad del itinerario previsto, así como en el tramo del paseo central del paseo de la Castellana entre Colón y plaza de Emilio Castelar. El corte de tráfico está previsto para a las 17 horas, si bien el Jefe Coordinador del Operativo podrá adelantarlo o retrasarlo dependiendo de la afluencia de público.

Aunque se prevé que la manifestación finalice a la 1 de la madrugada, toda esta zona permanecerá con cortes hasta bien entrada la madrugada del domingo debido a la afluencia de público y a las labores de limpieza. En el caso del Paseo del Prado el corte de tráfico podría alargarse hasta las 16 horas del domingo debido al tradicional corte de tráfico dominical y otros viales del Centro.

La Carrera de San Jerónimo hasta la Plaza de Cánovas del Castillo, y las calles Sevilla, Príncipe, Cruz, Ronda de Atocha, Paseo de las Delicias (desde Áncora), Paseo del Prado, Paseo de Recoletos, Paseo de la Castellana hasta la Glorieta Emilio Castelar, Génova, Goya (tramo Colón-Serrano) se cerrarían al tráfico desde las 16 horas.

Adicionalmente, está previsto que se registren cortes de tráfico desde hoy y hasta el 7 por distintas zonas. Concretamente el barrio de Chueca registrará afecciones el viernes desde las 20 hasta las 00:30 horas; el miércoles 3 desde las 18 hasta las 01:30 horas; el jueves, 4 de julio desde las 18 hasta las 01:30, y viernes 5 y sábado 6 de julio desde las 20 hasta las 03:30 horas. El domingo 7 los cortes serán de 17 a 00:30 horas.

También habrá restricciones de estacionamiento para todo tipo de vehículos, incluidos motocicletas y bicicletas, con la excepción de los vehículos de personas con tarjeta de movilidad reducida que aparquen en las plazas reservadas para ellos y vehículos autorizados. Se prohíbe el estacionamiento el día 3 en la Plaza de Pedro Zerolo entre las 18:00 y las 23.59 horas, así como en vías adyacentes.

El Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público (preferentemente Metro) y evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas por restricciones de tráfico.

Ya se encuentra disponible un teléfono gratuito, el 900.100.091, activo las 24 horas del día, los 365 días del año, para recoger cualquier información o denuncia por delitos por LGTBIfobia que se produzcan.

MÁS SERVICIO DE TAXI

En cuanto a los transportes públicos, Metro de Madrid, la EMT, autobuses interurbanos, Renfe Cercanías de Madrid y taxis incrementarán los servicios durante el fin de semana del 6 y 7 de julio.

Con motivo del Orgullo, se ha establecido una excepción en el horario de descanso del servicio del taxi para aumentar el servicio. Así, el día 5 todas las licencias podrán prestar servicio entre las 23 y las 7 horas del día siguiente, y el 6 podrán hacerlo desde las 23 hasta las 8 horas.

Además, se van a instalar una parada provisional (con capacidad total para 20 taxis) el 6 de julio de 2019 en Almagro, 1. También del 5 al 7 de julio se amplían las dos paradas de taxi ubicadas en los números 2 y 36 de la calle Serrano, con un aumento total de 20 plazas.

Por lo que respecta a BiciMAD se cierran determinadas estaciones el 30 de junio y 3 julio mientras que día 6 estarán inoperativas las de Castellana, Biblioteca Nacional, Cibeles, Almadén, Cuesta de Moyano, Atocha, Museo Reina Sofía y Ronda de Atocha.

Contador

Para leer más