Apartamentos turísticos de Madrid niegan que el nuevo decreto cree economía sumergida

Apartamentos turísticos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:36

Dicen que trabajan con la Policía Nacional para "controlar" a los huéspedes

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico de Madrid (APTUR Madrid) considera que el decreto que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado supone garantizar los derechos de los usuarios, la viabilidad de las empresas y la calidad del servicio, y ha negado que vaya a contribuir a que surja más economía sumergida.

El presidente y fundador de APTUR Madrid, Joaquín A. Gorrachategui, ha explicado este jueves a los medios en una visita a un apartamento de uso turístico que la nueva normativa les aporta "un paraguas jurídico" y más seguridad en su actividad. "Si lo estábamos haciendo bien, con la normativa lo vamos a hacer perfecto", ha dicho.

Gorrachategui ha asegurado que el decreto no va a contribuir a crear más economía sumergida sino que va a fomentar que aquellos que actúan dentro de la legalidad, como su asociación, creen "más empleo, más riqueza" y contribuyan a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social.

Además, ha señalado que las viviendas turísticas "no compiten con los hoteles, sino que suponen un alojamiento alternativo que atrae a un turista diferente, cuya estancia media es muy superior a la de los hoteles".

En cuanto a los posibles problemas que pueda generar el alquiler de este tipo de apartamentos al resto de habitantes del edificio, el presidente de la asociación ha asegurado que a día de hoy han recibido ninguna queja de una comunidad de vecinos.

"Contribuimos al mantenimiento del edificio y a la seguridad de la comunidad de vecinos", ha apuntado resaltando que llevan un control de los huéspedes a través de internet, con unas contraseñas que les ha facilitado la Policía Nacional.

El presidente de APTUR Madrid ha resaltado que "las viviendas turísticas amplían el abanico de posibilidades para atraer más turismo a Madrid". "Queremos que nuestro cliente sea un turista que participe del barrio, de las tiendas, de los supermercados, de los bares; un turista diferente, que se apunta a las academias de baile, de idiomas, a los gimnasios...", ha señalado.

APTUR Madrid representa a más de 2.500 viviendas de uso turístico en Madrid y está formada por pequeñas y medianas empresas que gestionan este tipo de apartamentos. "Sólo nuestras empresas asociadas emplean directamente a 400 profesionales e indirectamente a cerca de 1.200", ha explicado el presidente de la asociación.

Leer más acerca de: