BARCELONA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) ha considerado este lunes que la subida del precio del alquiler no está causada por las viviendas de uso turístico (HUT en sus siglas en catalán), usando datos del Ayuntamiento de Barcelona para justificarlo.
"Del mismo modo que antes los 9.606 HUT no fueron la causa de la bajada del 16% del parque de 830.000 hogares de Barcelona, no son ahora la causa del aumento del 15%", ha señalado el presidente de Apartur, Enrique Alcántara, en un comunicado.
Apartur ha explicado que entre 2008 y 2014 el precio del alquiler ha caído de forma sostenida en Barcelona y por otro lado, ha aumentado el de HUT.
La asociación ha aseverado que tras la moratoria y prohibición sobre la concesión de nuevas licencias a HUT, el precio del alquiler se ha ido recuperando, disparándose en el 2015.
Por ello, han pedido máximo rigor para "analizar los datos y tomar decisiones" y que estas no perjudiquen a empresas y profesionales del sector, ya que consideran el turismo como básico para Barcelona.
"Tenemos que regular buscando el equilibrio entre calidad de vida de los ciudadanos y la seguridad jurídica de un sector estratégico que genera miles de empleos, paga impuestos y es clave en la recuperación económica de Barcelona", ha manifestado Alcántara.
La asociación ha instado al consistorio a "planificar y desarrollar un buen programa de hogares sociales" para garantizar el hogar para aquellos más necesitados, y creen que la recaudación de la tasa turística de los HUT se podría destinar a ello.