Publicado 18/02/2015 14:25CET

Arco, Art Madrid, JustMad y Flecha atraerán la próxima semana a unos 20.000 visitantes a Madrid

Arco/GETTY
CARLOS ALVAREZ/GETTY

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid espera que más de 20.000 personas visiten la próxima semana la capital atraídos por las cuatro ferias de arte y 150 exposiciones de arte contemporáneo, según ha explicado este miércoles la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño.

Durante un acto celebrado junto a los directores de las cuatro ferias, así como el ministro consejero de la embajada de Colombia, Rodrigo Pinzón, como país invitado de ARCOmadrid, Mariño ha explicado que "en apenas una semana se generarán unos ingresos de unos 100 millones de euros" ya que este tipo de turista "gasta una media del 30% más que el turista convencional".

Además, la Consejería ha publicado la guía turística 'Madrid Contemporáneo', con la información necesaria para visitar la región desde la perspectiva del arte moderno y ha colaborado con la Asociación de Galeristas de Madrid para la elaboración del mapa 'Arte Madrid', en el que se reúne toda la programación de galerías, salas, centros y museos de los meses de enero a abril.

ARCO, DEL 25 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO

La 34 edición de ARCOMadrid, que se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo, es el eje central de la semana de arte contemporáneo. Y entre las obras expuestas en la feria, el gobierno regional concederá el Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, dotado con 35.000 euros. El fallo del jurado será el miércoles 25 de febrero.

A ARCOmadrid se suman otras tres ferias (ArtMadrid, JustMad6 y Flecha) y más de 150 muestras en galerías, museos y centros de arte de instituciones públicas y privadas.

En la feria organizada por Ifema, participarán 216 galerías de 30 países, junto a más de 100 profesionales del arte. Esta edición profundiza en el descubrimiento de artistas y en el conocimiento de su obra, además de servir de plataforma de encuentro entre profesionales y coleccionistas de todo el mundo. Colombia, país invitado, asiste con 10 galerías. Por su parte, Art Madrid'15, especializada en arte contemporáneo, arte emergente y vanguardias históricas, tendrá lugar en Centro Centro Cibeles y en ella participan 45 galerías.

JustMad6 se celebrará en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ofreciendo un modelo dedicado exclusivamente a artistas emergentes, con la participación de 36 galerías. Ambos eventos se desarrollarán del 25 de febrero al 1 de marzo. Y la tercera feria, Flecha, es la más antigua después de ARCO y la de mayor duración. Se caracteriza por la exposición y venta directa de los artistas, sin intermediarios. Permanecerá abierta del 12 de febrero al 8 de marzo en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza.

Por último, la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 acoge la exposición 'El muro incierto', de Pello Irazu, diseñada específicamente para este espacio y que podrá visitarse a partir del 12 de febrero y en la Sala de Arte Joven tendrá lugar la primera exposición del proyecto titulado 'C.I.T.I. comisariado'.