El Ayuntamiento de Barcelona impulsará cinco supermanzanas en cuatro años

El teniente de alcalde Antoni Vives
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 15:24

Se ampliará el espacio para peatones hasta en un 50%

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona impulsará durante los próximos cuatro años cinco supermanzanas, que tienen el objetivo de mejorar la participación ciudadana y la cohesión social, así como rehabilitar el espacio público, fomentar la diversidad, la autosuficiencia energética y la movilidad sostenible, ha informado este miércoles en rueda de prensa el teniente de alcalde Antoni Vives.

Las cinco áreas seleccionadas son el barrio de la Maternitat y Sant Ramon, el Poblenou, la plaza de las Glòries, Hostafrancs y el Eixample, zonas con "características muy diferentes y complementarias entre ellas" que servirán como evaluación del proyecto para estudiar los cambios en la calidad de vida de los vecinos y valorar la implantación en el resto de la ciudad.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 10 millones de euros, parte de un "criterio integral" que implica una tarea transversal de redefinición del espacio público y que contará con la implicación ciudadana y del equipo técnico.

La supermanzana del barrio de la Maternitat y Sant Ramon, en Les Corts, es por el momento la única con calendario fijado, y se pondrá en marcha en abril con un cruce inteligente que regulará con sensores los semáforos y con la reurbanización de la calle Benavent.

Vives ha destacado que la plaza de les Glòries "se está definiendo como la gran supermanzana de Barcelona", y ha remarcado que las obras que ya se están realizando para eliminar la anillo vial ya redefinen el espacio público y la circulación.

El proyecto contempla 42 indicadores enmarcados en los conceptos de funcionalidad, complejidad urbana, espacios verdes, eficiencia y cohesión social, y prevé una ampliación del espacio para los peatones del 40 al 50%, por lo que la circulación de vehículos en estas áreas se verá reducida.