MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha afirmado este viernes en el Pleno municipal la necesidad de abrir un debate sobre la concentración de apartamentos turísticos en zonas concretas de la capital.
"Hace falta un debate sobre la terciarización del Centro", ha señalado Calvo, para quien dicho debate se ejecutará "sobre herramientas e instrumentos para abordar las soluciones". Además, gracias a los estudios e informes realizados por el Ayuntamiento se podrá obtener un "diagnóstico y visión general de la ciudad".
José Manuel Calvo ha tendido la mano, de este modo, a los concejales de la oposición para debatir sobre la racionalización de usos en la ciudad.
Así ha respondido Calvo después de que la portavoz socialista en materia de Urbanismo, Mercedes González, haya recriminado a Ahora Madrid la aprobación de hoteles en el centro, algo que contribuye a la "saturación".
Sobre los apartamentos turísticos también se ha pronunciado el popular José Luis Martínez Almeida, quien ha reprochado a los socialistas su "manía" a los apartamentos turísticos. Para mostrar su posición a favor de los mismo, Almeida ha utilizado una frase del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, para defender el voto telemático haciendo alusión al "liberalismo" de los populares: "lo que no está prohibido, está permitido".
"A PIES JUNTILLAS"
Mercedes González, ha recriminado al delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible que Ahora Madrid realiza en la capital un urbanismo "que sigue a pie juntillas lo que dice el PP".
"Ha dado por bueno el Plan General del 97, tan pervertido que el propio PP consideró necesario cambiarlo", ha asegurado la socialista, quien ha señalado que el derribo del Taller de Precisión de Artillería (TPA) hizo que varios concejales acudieran a protestar por ello.
"Jamás pensé que cuando el PSOE aprobó la investidura de Manuela Carmena lucharíamos por defender el patrimonio de la ciudad; tampoco pensé que hubiera constantes cambios en el patrimonio, legalizaciones, y una resolución del Paseo de la Dirección infame, con los expropiados aún sin salida", ha criticado González sobre la política urbanística que lleva a cabo en Madrid.
Después de que González pidiera a Ahora Madrid un urbanismo "progresista y de izquierdas", el edil José Luis Martínez Almeida (PP) ha aseverado que "ese urbanismo de izquierdas hubiera sido la muerte de esta ciudad, ya que sería un erial". "No estamos contentos con el delegado, pero qué le vamos a hacer, vota con nosotros", ha ironizado el popular.
Por su parte, José Manuel Calvo ha alegado que el cambio del Plan General no cambiaría "los problemas estructurales". "Primero por una cuestión urbanística, pero también por los plazos", ha matizado.
En este sentido, Calvo ha apostado por potenciar "tres cuestiones" para modificar el modelo de desarrollo urbano, como llevar a cabo un modelo de gestión, cambiar el modelo de la movilidad, y resolver las "grandes operaciones que dejó empantanadas el anterior equipo de Gobierno".