Barcelona celebra que Airbnb ceda datos de alojamientos e insiste en que no publique pisos ilegales

Publicado 29/05/2018 14:27:11CET
EUROPA PRESS

La plataforma desarrolla una herramienta para lograr una inspección más efectiva

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Urbanismo, Movilidad y Ecología de Barcelona, Janet Sanz, ha celebrado que Airbnb ceda la información de los nuevos anfitriones de Airbnb al Ayuntamiento a partir de este viernes 1 de junio, aunque ha insistido en que la plataforma no debe permitir la publicación de pisos sin licencia.

En una rueda de prensa tras reunirse con representantes de Airbnb, la concejal ha explicado que la página cederá al consistorio toda la información de los pisos que se publiciten en su web a través de un "instrumento compartido" que permitirá controlar los alojamientos ilegales.

"Estamos más cerca de que Airbnb se sitúe en los cero pisos ilegales publicitados", ha señalado Sanz, que ha recordado que el Ayuntamiento tendrá tolerancia cero con la actividad ilegal, y ha recordado que han aumentado de 12 a 80 los inspectores, además de pedir la retirada de otros 2.577 pisos turísticos ilegales.

En este sentido, ha dicho que la ley catalana no permite publicitar pisos sin licencia, tal como se hace con cualquier otra actividad económica de la ciudad: "Ahora seremos más ágiles e inmediatos para evitar la publicidad de estos pisos, pero es importante que Airbnb y las demás plataformas cumplan la legalidad de una vez".

Sanz ha detallado que Barcelona cuenta con cerca de 9.600 licencias de apartamentos turísticos, por lo que el nuevo software facilitará comprobar si los pisos anunciados están dentro de este listado, y ha asegurado que vigilarán de forma "constante" para que los pisos no se publiciten en otras páginas.

La herramienta pedirá a los anunciantes un consentimiento para que datos como su nombre, dirección y DNI puedan ser compartidos con el Ayuntamiento de Barcelona y otras autoridades locales y regionales: "No es algo menor, ya que si no lo autorizan no podrán publicar el piso. Genera efecto disuasorio a los que actúan de forma ilegal".

El concejal de Turismo y Comercio, Agustí Colom, ha afirmado que la política turística del Ayuntamiento se centra en la gestión de la oferta y contra la competencia desleal, con el objetivo de asegurar que la ciudad ofrece buenas prestaciones a los visitantes: "No solo hemos reducido los pisos ilegales, sino que las plataformas colaboren".

PRINCIPIO DE ACUERDO

En declaraciones a los medios, el responsable de políticas públicas para Airbnb en España y Portugal, Sergio Vinay, ha destacado que se ha llegado un principio de acuerdo para impulsar la herramienta este viernes 1 de junio, por lo que pondrá a disposición del consistorio los datos para que la inspección sea "más efectiva".

"Se trata de un mecanismo para que el Ayuntamiento verifique el alojamiento de forma rápida. Desarrollamos una tecnología para que se facilite el proceso de verificación para comprobar si tienen licencia o no", y ha detallado que el software se activará en Barcelona y en toda Catalunya.

Sobre la posibilidad de que los anfitriones recojan la tasa turística en Catalunya, Vinay ha resaltado el compromiso de Airbnb: "Es algo que nuestra comunidad pide. Un mecanismo para hacer un impacto turístico en la ciudad. Creemos que incluso un aumento de la misma sería positivo".

Para leer más