Barcelona Global propone subir el impuesto turístico y revertirlo en cultura y música

Publicado 22/07/2019 17:19:36CET
Rueda de premsa de presentación del informe sobre turismo elaborado por Barcelona Global
Rueda de premsa de presentación del informe sobre turismo elaborado por Barcelona GlobalEUROPA PRESS

Resalta la necesidad urgente de despolitizar el turismo y que éste salga del debate político

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Barcelona Global ha propuesto subir el impuesto turístico con el objetivo de invertir más en cultura y música, una subida que las empresas y organizaciones implicadas estarían " dispuestas" a asumir si se propone una propuesta estable, según ha defendido el presidente de la asociación, Pau Guardans, este lunes en la presentación del informe 'Turismo y ciudad, un reto compartido a gestionar ahora'.

Para Guardans, este primer informe que se publicará anualmente y que es fruto de las conclusiones extraídas en el Summit de turismo celebrado en marzo de 2018 se publica en un momento óptimo para la gestión del turismo, con un nuevo gobierno en el Ayuntamiento con voluntad de colaborar y mejorar la relación entre turismo y ciudad: "Un turismo sin la ciudad detrás es insostenible".

El informe apuesta por la colaboración público-privada, la interlocución municipal única con los principales festivales; la creación de la figura del alcalde de noche --que se ocupe de gestionar el ocio nocturno "para hacer que la noche funcione"--; las inspecciones a alojamientos turísticos ilegales, y la erradicación de la venta ilegal.

El CEO de Barcelona Global, Mateu Hernández, ha destacado la necesidad de estabilizar las principales regulaciones del turismo para dar seguridad a los inversores y operadores, además de reformular Turisme de Barcelona, para que "haga las tareas según las que fue creado", una reforma que si no se diese Barcelona Global estaría dispuesta a crear un instrumento alternativo.

DEBERES PENDIENTES DEL TURISMO

Guardans ha resaltado la necesidad urgente de despolitizar el turismo y que éste salga del debate político para que se vea como un elemento de gestión de la ciudad para que así todas las administraciones y los diferentes niveles de gestión "colaboren" para solucionar las distintas problemáticas o ámbitos de gestión.

La creación de nuevos espacios de interés turístico para descentralizar el turismo; evitar la estacionalidad para así reducir el impacto de la temporalidad del trabajo, o la ampliación de los horarios comerciales, que según Hernández son del "siglo pasado" para beneficiar al pequeño comercio son algunas de las propuestas elaboradas en el informe.

Otros ejes de trabajo son la regulación de las licencias de taxi y VTC; recuperar el liderazgo en eventos deportivos y culturales, o promover actividades culturales en épocas de menor demanda turística, Navidad en especial por ser una época en la que Barcelona está "muy por detrás de otras ciudades", según ha reconocido Hernández.

La seguridad es la preocupación principal para los ciudadanos de Barcelona según el informe, algo que muestra la necesidad urgente de tratar y solucionar, porqué la inseguridad es un elemento "anormal" en un informe sobre turismo y que debe desaparecer en los próximos.

Contador