BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Barcelona prevé hacer una campaña de comunicación entre los turistas para advertirles de la "estafa" que ejercen los trileros, que suelen colocarse en La Rambla, ha anunciado este jueves en rueda de prensa la concejal del distrito de Ciutat Vella, Mercè Homs.
La edil ha hecho balance de un año de mandato, y ha repasado los diversos planes en marcha, entre los cuales el Pla Cor de reordenación de La Rambla, de cuya primera iniciativa, la nueva regulación de las estatuas humanas, ha defendido pese a que los artistas la desaprueben.
Homs ha afirmado que harán la campaña de comunicación sobre los trileros, de la que no ha concretado el formato ni cuándo empezará --podría ser este mismo verano--, porque ha sido una petición de los comerciantes del paseo a través de las sesiones del Pla Cor.
En declaraciones a Europa Press, el gerente de la Associació d'Amics, Veïns i Comerciants de La Rambla, Xavier Massip, ha concretado que pidieron "acabar con los trileros", con lo que cualquier iniciativa en esta línea es bienvenida.
Masip ha agregado que tras la sentencia que absolvió a 12 trileros alegando que no es demostrable que estafaran, el presidente de la entidad, Joan Oliveras, se reunió hace unos días con la jueza decana de Barcelona, Maria Josep Feliu.
La asociación le trasladó que en casos de trileros se falle de manera favorable a la ciudad, pues esta práctica "da mala imagen de La Rambla y de Barcelona", según Masip, quien ha agregado que hallaron comprensión en la jueza.
En su balance, Homs ha dicho que el siguiente paso del Pla Cor será la nueva regulación de los pintores que venden en el paseo, cuyo permiso vigente finaliza a finales de año, con la idea de que "haya calidad y estén cómodos", para lo que no descarta reducir el número.
Uno de los capítulos que más expectativa genera es la reforma del Plan de Usos de Ciutat Vella que regula las actividades comerciales, cuya reformulación está encabezando la tenencia de alcaldía de Hábitat Urbano, y cuyo documento inicial está ya "en la recta final".
Homs (CiU) ha agregado que los cambios, que ya se han trabajado con el PP, no se limitarán a flexibilizar la limitación de hoteles, sino que también a actividad comercial y económica.
Otro documento básico del mandato, el Plan de Actuación del Distrito (PAD), se presenta este mismo jueves a los vecinos, la oposición cuenta con él, y será sometido a aprobación en un pleno extraordinario del distrito que se celebrará el 19 de septiembre.
RECORTES EN LA GARDUNYA.
En urbanismo, ha reconocido que "no hay dinero" para todo el proyecto de la plaza de la Gardunya --tras el Mercado de la Boqueria, y que cuando se presentó en 2008 se previó en unos 90 millones de euros--, de forma que sólo hay para el aparcamiento y urbanizarla.
Por ello, quedan en el aire el nuevo edificio de la Escuela Massana y los pisos previstos, mientras que el calendario de obras del aparcamiento --que supone 26,4 millones de inversión-- avanza según lo previsto para acabarlo de cara al setiembre del 2013.
La concejal ha hecho referencia a la marina de lujo del Port Vell, cuyo desembarco ante la Barceloneta ha dicho que no le preocupa, y ha apostado por explicar sus beneficios entre los vecinos y que los promotores de la marina se adapten a determinadas condiciones.