BURGOS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes por unanimidad iniciar el proceso de disolución de la Fundación Proyecta, denominada con anterioridad Fundación Burgos 2016 y creada para la gestión de la candidatura local al título de Capital Europea de la Cultura.
El acuerdo pasa por informar de la disolución del ente y del cese definitivo de su actividad al patronato fundacional, cuyo acuerdo de extinción, una vez ratificado, dará lugar a la iniciación del procedimiento de liquidación de la fundación con efectos desde el 30 de junio o el 1 de julio de este año.
La disolución de la fundación se produce después de la solicitud de todos los grupos políticos en la oposición de reducir la denominada administración paralela y tras la aprobación de la puesta en marcha de una sociedad de promoción, como único ente que gestione las iniciativas que en la actualidad recaen en diversos organismos, entre ellos, la Fundación Proyecta.
La portavoz del equipo de Gobierno local, Gema Conde, ha ensalzado en su intervención el "buen trabajo" desarrollado por la fundación en materia de promoción turística e industrial en los últimos años y ha explicado que se creará una comisión liquidadora para poner fin a su existencia.
Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha mostrado su satisfacción por la disolución de la fundación y ha insistido en que ésta se había convertido en el "chiringuito particular del PP", a la vez que ha explicado que desde 2012 sus ingresos se han reducido de forma considerable.
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Gloria Bañeres, ha solicitado la convocatoria urgente del patronato fundacional para dar cuenta del acuerdo adoptado en la sesión plenaria, mientras que el edil de Imagina Burgos, Javier Gil, ha pedido al equipo de Gobierno local que trace cuanto antes una hoja de ruta a la que atenerse hasta la configuración de la nueva sociedad de promoción.
En la sesión plenaria, que ha comenzado como es habitual con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, todos los corporativos del Grupo Municipal Socialista han exigido en sus intervenciones el cumplimiento del dictamen plenario de dimisión del presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), Fernando Gómez, o su destitución por parte del alcalde Javier Lacalle.