MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha argumentado que "un crecimiento descontrolado de la oferta turística no beneficia a nadie", a lo que ha añadido que el sector "reclama un modelo de control en el que la Administración tutele y establezca ciertos números clausus en los barrios donde hay saturación".
Calvo, por otro lado, ha añadido que Madrid "no está como Barcelona pero hay barrios en los que pueden empezar a surgir problemas". En definitiva, "se trata de planificar antes de llegar a una situación incontrolada". Para eso el Ayuntamiento presentó la pasada semana un informe de la situación hotelera de la ciudad ante los agentes implicados y partidos políticos.
Con el informe como base se abre un debate para definir el modelo de turismo que se quiere para Madrid. El Gobierno municipal apuesta por un modelo sostenible. Ante esto, la edil del PP Paloma García Romero ha confesado su "alarma" por las declaraciones hechas por concejales de Ahora Madrid, en las que llaman a "controlar" el sector.
"Nos parece un debate ideológico que no puede poner en riesgo al sector turístico de la ciudad cuando, además, es un sector que es competencia de la Comunidad", unido a la creciente contratación on-line por parte de particulares, ha remachado García Romero, que ha criticado la división de posturas dentro de Ahora Madrid.
"En una entrevista su portavoz, Esperanza Aguirre, decía que no quería ver a (Cristóbal) Montoro ni en pintura. No sé si el único grupo con diferencias es este...", ha lanzado el delegado. Calvo le ha aclarado que viajó la semana pasada a Barcelona para informarse y conocer los problemas que puede generar un desarrollo turístico "descontrolado".
En este punto, el edil ha recordado que la última moratoria hotelera fue firmada por el Ejecutivo de Ada Colau pero no así las anteriores, rubricadas por el "partido ideológicamente hermano en política económica" del PP, CiU.