MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La capital ocupa el segundo puesto en el ranking de los destinos más buscados por los españoles y el quinto para viajeros internacionales, según los resultados de la encuesta anual de TripAdvisor sobre las Tendencias de Viajes para Semana Santa.
La encuesta pone de manifiesto también que el 61 por ciento de los españoles tienen intención de viajar, un 8 por ciento más con respecto al año pasado, y que la mayoría de ellos prefiere planear una escapada dentro del territorio nacional.
España continúa siendo el destino principal para hacer una escapada en Semana Santa, con Mallorca, Madrid y Tenerife como opciones favoritas, optando por destinos nacionales el 77 por ciento de los españoles que viajarán en Semana Santa.
El 21 por ciento escogerá destinos internacionales, con Londres, Lisboa y Oporto a la cabeza, mientras el 3 por ciento restante dividirá sus vacaciones entre los dos destinos, nacional e internacional.
El listado de los diez destinos nacionales más buscados por los españoles no varía en gran medida con respecto a las preferencias de los viajeros internacionales.
Así, los españoles prefieren, por este orden, Mallorca, Madrid, Tenerife, Benidorm y Barcelona. Con unos resultados muy similares, Barcelona, Mallorca, Tenerife, Lanzarote y Madrid se sitúan como los destinos más buscados por usuarios internacionales.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, cerca de la mitad de los españoles viajará solo los días festivos, mientras que un 43 por ciento, lo hará toda la semana, y solo un 9 por ciento lo hará el fin de semana.
En cuanto al presupuesto destinado a estas vacaciones, el 58 por ciento de los viajeros nacionales planea gastar lo mismo que el año pasado, y un 17 por ciento tiene previsto invertir más en estos días, mientras solo el 14 por ciento gastará menos.
En concreto, el 16 por ciento de los encuestados gastará entre 500 y 800 euros, el 15 por ciento contará con un presupuesto de 200-300 euros, y la misma cifra alcanzará los 1000-2999 euros.
Del total del importe reservado para Semana Santa, casi el 40 por ciento de los españoles dedicará en torno al 10-20 por ciento a visitar lugares de interés, atracciones locales y vivir experiencias en el destino; el 35 por ciento de los viajeros gastará entre un 20 por ciento y un 60 por ciento; y solo el 24 por ciento gastará menos del 10 por ciento de su presupuesto en realizar estas actividades.
Respecto a la reserva de experiencias, un 35 por ciento de los españoles compra entradas online a museos, atracciones y otros lugares de interés con antelación para asegurarse el acceso y evitar colas de espera.
En cuanto al presupuesto destinado a disfrutar de la gastronomía del destino, un 68 por ciento de los españoles dedicará entre un 20 y 60 por ciento de sus ahorros en visitar restaurantes, mientras que 2 de cada 10 solo gastará entre un 10 y 20 por ciento de su presupuesto.
En relación con las reservas, casi la mitad de los españoles decidirá el restaurante sobre la marcha (42%), mientras que un 26 por ciento reservará una vez llegue a su destino.
Por otro lado, según el listado elaborado por TripAdvisor con el precio medio de los hoteles españoles para el periodo vacacional de 18 a 21 de abril, Cataluña, Baleares y Andalucía encabezan las regiones con hoteles con un precio medio más alto.
Por su parte, Navarra, Región de Murcia y Galicia son las regiones más asequibles para este primer periodo vacacional del año. La Comunidad de Madrid se sitúa en sexta posición, con un precio medio de hoteles de 168 euros, frente a la media nacional de 140 euros.
Entre las principales motivaciones para viajar, destacan conocer lugares nuevos (24%), aprovechar una oferta especial en una agencia u hotel (14%) o por la proximidad a su lugar de origen (12%).
La mayoría serán escapadas urbanas (37%), pero también hay españoles que harán turismo rural y de montaña (34%) y otros que viajarán a la playa (29%).
A la hora de elegir alojamiento, cerca de la mitad de los españoles optará por un hotel (45%), el 23 por ciento irá a casa de familiares y amigos, y las opciones de alquiler u hostal/pensión serán escogidas por el 14 por ciento y 7 por ciento respectivamente.
Los españoles son previsores a la hora de planificar sus vacaciones de Semana Santa. Son mayoría los que han reservado sus vacaciones con 2-3 meses de antelación (25%), seguidos de los que las han planificado con un mes (18%). Por su parte, el 16 por ciento prefiere reservar 1-2 semanas antes, el mismo porcentaje que quienes lo hacen con menos de una semana.