Publicado 25/02/2015 17:41CET

Compromís propone crear una comisión de cultura para favorecer el turismo de alto valor añadido en Valencia

Turistas en Valencia
EUROPA PRESS

VALENCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia Consol Castillo presentará una moción en el pleno del viernes en la que propondrá la creación de una comisión de turismo y cultura con la presencia de los principales actores culturales de la ciudad, tanto a nivel institucional, como a nivel privado.

En un comunicado, la edil ha indicado que el propósito es consolidar la ciudad de Valencia como destino turístico urbano y cultural ya que, a su juicio, la creación de una marca turística de la ciudad es "fundamental para favorecer la llegada de un turismo de calidad y de alto valor añadido".

Para Castillo, en los últimos años se ha producido una masificación del turismo en Valencia favorecido por el predominio de llegadas de vuelos de compañías 'low cost' en el aeropuerto de Manises, la proliferación de establecimientos hoteleros irregulares y la proliferación de una imagen de banalidad del ocio nocturno de la ciudad.

Así, esta comisión tendrá como objetivo profundizar en una estrategia de oportunidades entre cultura y turismo de la ciudad. Desde Compromís apuntan a la creación de un argumentario público que suponga la unificación de criterios de las diferentes instituciones, que esté acompañado de diferentes microrelatos adaptados a los diferentes públicos, como puede ser el relato de la huerta, su historia, sus habitantes y sus productos agrícolas tradicionales.

Además, Castillo ha pedido dar atención a las nuevas formas de intereses culturales emergentes de la ciudad con el objetivo de darles "visibilidad" dentro de la oferta turística y ha abogado por la creación de un centro de interpretación de la ciudad para "facilitar el acceso de los visitantes a las ofertas existentes en la ciudad y que se convierta en el punto de partida de todas las visitas".

"Somos conscientes de las oportunidades que presenta nuestra ciudad como destino urbano y cultural, el Siglo de Oro, la gastronomía o la huerta por ejemplo, pero es necesario que las instituciones coordinen la promoción para consolidar la oferta", ha señalado la regidora de la coalición, al tiempo que ha destacado que Valencia "no se puede quedar atrás en un contexto tan competitivo".