Actualizado 19/10/2015 19:56 CET

Comunidad de Madrid apuesta por una marca Madrid sin distinciones entre Ayuntamiento y Comunidad

Aclara que no solo se van a revisar los ocho artículos inconstitucionales de la Ley de Patrimonio

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Directora de la Oficina de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Anunciada Fernández de Córdova, ha apostado este lunes por una marca turística única y ha dicho que ésta debe ser Madrid, sin pararse a distinguir entre Comunidad y Ayuntamiento.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su comparecencia en la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea, donde ha señalado que "las ciudades actúan como marcas y también como polos de atracción", en alusión a urbes como Londres y París, a nivel europeo, o Nueva York, Tokio y Shangai, sobre las que ha destacado que "ninguna de las personas que las visitan están preocupadas por saber dónde acaban sus límites urbanos y dónde empieza la localidad vecina".

"Quien manda en las decisiones de destino es el viajero, y Madrid unido y con una marca única inclusiva es la mejor apuesta", ha aseverado Fernández de Córdova, quien ha precisado que las Ciudades Patrimonio con las que cuenta la región, Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez, junto a otros "activos", como Chinchón, Patones o Buitrago, "tienen que verse beneficiados por estar cerca de Madrid, una gran urbe cosmopolita, y ésta a su vez debe ganar puntos frente a otros destinos por el atractivo que las distintas localidades de Madrid aportan", así como su entorno natural, con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Según la responsable del Gobierno regional, esta es una de las iniciativas que han propuesto al Ayuntamiento de Madrid y que han sido "bien recibidas", por lo que están buscando la forma de canalizarlas.

En concreto, la iniciativa pasaría por la "creación y comunicación a nivel nacional e internacional de la marca de Madrid", lo que requiere "crear una identidad, comunicarla y que se fije en la memoria de los españoles y extranjeros".

Fernández de Córdova ha destacado que el papel de la Comunidad es alentar al sector privado a desarrollar "ofertas competitivas y adecuadas que permitan trabajar en cada uno de los nichos de mercado en tornos a los cuales se genera el turismo", como ocio, cultura, turismo idiomático, compras, deporte, naturaleza, gastronomía, etc.

La responsable de la Oficina de Cultura y Turismo del Gobierno regional ha dicho que su objetivo es "lograr una transversalidad que empape toda la acción de gobierno", al tiempo que ha apostado por una "cultura abierta, en la que el papel de la administración se circunscriba a garantizar la libertad de creación y a permitir el acceso de todos los ciudadanos a la cultura".

Además, ha apostado por hacer de Madrid "una de las diez ciudades del mundo en cuanto a su oferta cultual", lo que potenciará su atractivo turístico.

En materia de patrimonio, ha dicho que los ejes estratégicos de acción serán la protección, conservación y difusión del mismo, con el objetivo de acercar el patrimonio y fomentar el turismo.

En cuanto a la Ley de Patrimonio, ha aclarado, a instancias de la diputada socialista Ana García D'Atri, que no solo se van a revisar los ocho artículos inconstitucionales sino que se va a "aprovechar para darle una vuelta a otros temas que la aplicación de la ley ha mostrado que pueden ser revisados".