El Congreso de Turismo Industrial deja un beneficio en Ferrol de unos 300.000 euros

Rueda de prensa conclusiones Congreso T.I. En Ferrol
Diputación de A Coruña
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 15:46

FERROL, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El V Congreso Europeo de Turismo Industrial y el III Crossroads of Europe que se celebraron simultáneamente en Ferrol del 17 al 20 de junio han dejado un retorno económico de unos 300.000 euros, con un gasto estimado por participante de más de 200 euros al día, cuatro veces más que el turista vacacional.

Así lo ha explicado el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, que cifró en más de un 90 por ciento la ocupación hotelera durante los días en los que se celebró el Congreso, en el que tomaron parte 390 participantes de 23 países diferentes, superando las previsiones iniciales.

"Hemos sabido aprovechar la oportunidad que se nos ha brindado para mostrar a toda Europa la potencialidad de Ferrol como destino de turismo industrial", aseguró Rey Varela, que puntualizó que tras este evento "se ha afianzado la marca Ferrol como destino turístico" y se ha contribuido a poner la ciudad "en el mapa turístico".

El evento, impulsado por la Diputación de A Coruña, ha permitido a los participantes conocer las instalaciones del Arsenal militar o Navantia en la Ruta de la Construcción Naval, y realizar la Ruta Conservera, para las que se tuvieron que duplicar las sesiones ante la demanda que se produjo. También se agotaron las plazas disponibles, antes del inicio del Congreso, para las dos visitas que se realizaron a la planta central de Inditex.

IMPLICACIÓN DEL SECTOR PRIVADO.

El presidente de la Diputación coruñesa, Diego Calvo, ha destacado la "implicación del sector privado", sin el que aseguró que no se podría haber desarrollado este evento, así como de las administraciones públicas, el Ayuntamiento de Ferrol, la empresa Navantia o la Armada.

Calvo ha mostrado su satisfacción por la celebración de los dos eventos, que han permitido "consolidar a Ferrol como ciudad de destino de turismo industrial", si bien ha puntualizado que no se ha celebrado "como meta, sino como primer paso", porque "quedan más pasos para recorrer" y a partir de ahora harán "más formados y con más conocimiento de causa".

"NO CONFUNDIR TOCINO CON VELOCIDAD"

Ante las críticas que se han producido tanto por el Comité de Empresa de Navantia Ferrol, por mostrar las instalaciones del astillero "vacías" y como si fueran "un parque jurásico", así como por partidos políticos como EU, el alcalde ha replicado que "no hay que confundir el tocino con la velocidad" y que se trata de "una nueva industria, una nueva actividad económica para la ciudad", que genera empleo y reporta beneficios.

Además, ha dicho que se trata de un sector que va a "permitir diversificar" la economía de la ciudad y "es compatible" con el sector naval, sobre el que reiteró su compromiso, al tiempo que matizó que "es un sector naval que tiene datos muy diferentes a los de hace un año".

A raíz de la pregunta sobre las críticas a la celebración del congreso, también hizo referencia a la situación de Navatia Fene, la antigua Astano, "cerrada porque sindicatos y partidos firmaron el cierre del astillero, achatarrándolo a cambio de prejubilaciones". "Eso no lo vamos a hacer", ha concluido.