Actualizado 27/06/2018 14:36 CET

CyL alcanzará el "objetivo" de 25 millones de turistas

Valladolid. Herrera Debate de Política General
CORTES CASTILLA Y LEÓN

VALLADOLID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha anunciado que la Comunidad superará "con creces" el "objetivo de Legislatura" de alcanzar los 25 millones de turistas, cinco millones de ellos extranjeros, ya que transcurridos tres años los datos "hablan de 22,2 millones" de visitantes.

Así lo ha puesto de manifiesto Herrera durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que ha comenzado este miércoles en las Cortes de Castilla y León y que se prolongará durante dos días.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto de manifiesto la apuesta de la Comunidad por el "turismo de calidad como factor de desarrollo" y así ha recordado el objetivo que se marcó de Legislatura de alcanzar los 25 millones de turistas, cinco millones de ellos extranjeros.

En los tres primeros años de esta Legislatura se han registrado 22,2 millones de visitas a la Comunidad, 4,9 millones de ellos extranjeros, por lo que Herrera ha augurado que se "superarán con creces" los objetivos establecidos, además de que ha precisado que Castilla y León registra "cifras récord" en establecimientos, plazas y empleo en este sector lo que le ha permitido "consolidar su liderazgo en el turismo rural".

Al respecto, Juan Vicente Herrera ha achacado "estos buenos resultados" al Plan Estratégico de Turismo; los programas de promoción internacional, formación y señalización turística; el apoyo a las entidades locales con más de 500 proyectos financiados; el avance en materia normativa en lo que tiene que ver con alojamientos así como "esencialmente" "en el atractivo turístico" de la Comunidad que cuenta con 8 bienes culturales Patrimonio de la Humanidad, 122 conjuntos históricos, 23.000 yacimientos y 2.200 bienes de Interés Cultural.

Pero la apuesta de la Junta por este sector se materializará, además, en otras actuaciones que ha desgranado el presidente Herrera como es el desarrollo del Plan Jacobeo 2021, con cerca de 12 millones para la puesta al día de los caminos a Santiago y la atención al peregrino, o el impulso, a final de Legislatura, de un programa integral de turismo cultural en los entornos urbanos y la creación de la marca 'Turismo Románico'.

Asimismo, en colaboración con el Gobierno central se abordará la ampliación del Museo de Burgos y la rehabilitación del Hospital de la Concepción como Archivo Histórico y la adaptación del Palacio de los Águila de Ávila como subsede del Museo del Prado, además de que ya se está trabajando en el VIII Centenario de la Catedral de Burgos y en una nueva edición de Las Edades del Hombre que en 2019 recalará en Lerma.

"Todo desde la consideración de que Cultura y Patrimonio, además de señas de identidad, son recursos para la dinamización económica, la creación de empleo y el desarrollo local".

Una "perspectiva" que Juan Vicente Herrera cree que se puede aplicar a la 'Lengua Española' que cuenta con ayudas al sector de la enseñanza del español para extranjeros con acciones de formación que ha llegado a 4.000 profesionales o la creación del Centro Virtual de Recursos del Español, mientras que este año, según ha anunciado el presidente de la Junta, se aprobará el III Plan de Español para Extranjeros y el II Plan de Industrias Culturales y Creativas, además de que se remitirá a las Cortes el proyecto de ley de a Actividad Físico-Deportiva.

Un proyecto de ley que busca que el deporte "sea instrumento formativo, de transmisión de valores, de cohesión social y de mejora de la calidad de vida en Castilla y León" ha subrayado Herrera.

Para leer más