El desfile de la Ballena de Bilbao ofrecerá el día 23 espectáculos musicales y de percusión

Actualizado: lunes, 17 agosto 2015 14:56

El show, titulado 'La Ballena en la Granja', incluirá también un lanzador de confeti y una comparsa de 60 ocas adiestradas

BILBAO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El tradicional desfile de la Ballena, titulado en esta ocasión 'La Ballena en la Granja', ofrecerá el domingo día 23 diversos espectáculos musicales y de percusión e incluirá también un lanzador de confeti o una comparsa de 60 ocas adiestradas.

El show, organizado por la Fundación Bilbao 700, recorrerá la Gran Vía, desde la Plaza Circular hasta el Sagrado Corazón y este año se adelantará una hora y dará comienzo a las seis de la tarde, para minimizar las afecciones a la circulación y evitar que la salida de San Mamés, con motivo del partido de Liga entre el Athletic y el FC Barcelona, coincida con el recorrido del desfile, según ha indicado el Ayuntamiento de Bilbao a través de un comunicado.

En el desfile de este año, junto a Baly y su familia, -integrada por el pulpo, el txangurro y el besugo-, participarán en la cabalgata el Cerdo, la Vaca, La Gallina, el Carnero y el Caballo.

CORTES DE TRÁFICO

El desfile arrancará desde la Plaza Circular, pasará por la Gran Vía y llegará hasta el Sagrado Corazón. El paso de los distintos elementos del desfile obligará a establecer cortes de tráfico transitorios entre las 17.00 horas y las 19.45 horas del domingo, tanto en los puntos de partida de las carrozas que integran el desfile como de las calles por las que discurra el cortejo festivo (Gran Vía y calles adyacentes). Por ello, para evitar la congestión del tráfico, el Ayuntamiento de Bilbao recomienda a la ciudadanía utilizar el transporte público.

El espectáculo contará con un barco comandado por un 'Lanzador de Confeti' que maneja un potente cañón y al que acompañan un grupo de seis 'Lanza Ilusiones' portadores de sopladoras capaces de lanzar un papel continuo a la altura de hasta 15 metros.

El desfile incluirá también una comparsa de 60 ocas adiestradas desfilará y posará para el público, así como unas carretillas adaptadas para tocar la txalaparta en movimiento, que se combinarán con otros instrumentos tradicionales y de percusión para poder acercar la música a diferentes lugares y públicos.

Esta exhibición musical de calle contará con composiciones que han sido elegidas y creadas expresamente y en las que participa, de la mano de Txalap.art, el grupo de txalapartaris Aittite Ttakun y el grupo de percusión Zozongo.

Durante el espectáculo, un total de cinco granjeros tratarán de guiar a los miembros de La Granja: el Cerdo, la Vaca, La Gallina, el Carnero y el Caballo, que a su vez intentan huir de los Granjeros Fumigadores, que rociarán a los espectadores con un 'agua especial', según han indicado fuentes municipales.

El Desfile de la Ballena incluirá también los sonidos de la Banda de Bombos y Tambores de Tudela, con un total de 40 percusionistas que batirán sus mazas y baquetas en una muestra de esta antigua y arraigada tradición navarra.

La cabalgata ofrecerá también los ritmos de los percusionistas y bailarinas de la Banda del Surdo, así como la actuación del Orfeón San Antón Abesbatza, integrado por 40 voces mixtas.

OPERATIVO MUNICIPAL

Con motivo del montaje y desmontaje de los distintos elementos del desfile, será necesario realizar algunos cambios circulatorios puntuales en las siguientes calles el mismo domingo 23 de agosto.

Calle Ayala

De este modo, de 9.00 a 18.00 horas, se ocupará el carril izquierdo (junto a la fachada de El Corte Inglés) para la ubicación de elementos del desfile, mientras de 15.00 a 18.00 horas se producirá un corte total de la calle Ayala para la ubicación de camiones y carrozas, excepto para los autobuses de Bilbobus y Bizkaibus.

Durante el desfile, y a partir de las 17.00 horas, se cerrarán al tráfico rodado la Gran Vía y las calles transversales, desde la Plaza Circular hasta la Plaza Sagrado Corazón, que permanecerá abierta al tráfico en todo momento. Este corte de tráfico se realizará de forma paulatina, para reponer la circulación a medida que desfilen los participantes del desfile.

El avance del desfile será coordinado por la Policía Municipal, para garantizar una ruta de conexión Norte-Sur al servicio de Bilbobus durante toda la cabalgata.

Además, se invertirá el sentido de la circulación de la calle Ayala una vez que los participantes se incorporen a la Plaza Circular, para evitar el bloqueo del servicio de Bilbobus en Hurtado de Amézaga y se habilitarán recorridos alternativos para las diferentes líneas que viajen entre una parte y otra de la Gran Vía.

SEGURIDAD Y LIMPIEZA

Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes al desfile y la atención inmediata a las incidencias que pudieran producirse.

Como cada año, el personal de limpieza del Ayuntamiento tendrá una participación directa en la fiesta, surtiendo de agua a la comitiva. Tras el paso de la gran cabalgata, un equipo especial compuesto por 35 personas y 20 vehículos y máquinas barredoras recogerá los residuos de este acto festivo multitudinario, manteniendo en perfecto estado de limpieza las calles del entorno de la Gran Vía.

Leer más acerca de: