Los destinos urbanos en España recuperan rentabilidad, con un 6,8% más de ingresos en 2014

Oli Scarff/GETTY
OLI SCARFF/GETTY
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 18:06

Barcelona, el destino urbano más rentable en ingresos y empleo turístico

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de los destinos turísticos urbanos en España registraron una "intensa recuperación" durante 2014, con un incremento medio de sus ingresos turísticos del 6,8% y un aumento del 3,4% del empleo turístico respecto a 2013, según revela el Barómetro de destinos turísticos españoles, elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

De las 53 ciudades españolas analizadas, 46 vieron mejorar sus resultados turísticos el pasado año, mejora que supone un punto de inflexión con respecto a las caídas experimentadas en 2012 y 2013, y que se tradujo en la creación de 7.800 nuevos puestos de trabajo a nivel global.

El 'lobby' turístico atribuyó este crecimiento a la incipiente recuperación de las escapadas 'citybreaks' derivadas de la mejora del consumo interno, al incremento del turismo de negocios, a la mayor conectividad entre ciudades y a la celebración de eventos internacionales.

En 2014, los destinos urbanos registraron un aumento del 6,8% de sus ingresos hoteleros, hasta los 49,7 euros de media por habitación.

El estudio, que analiza 105 destinos turísticos, señala que Barcelona sigue liderando los niveles de rentabilidad de las ciudades españolas, con una media de ingresos por habitación de 89,7 euros, y 40.380 empleos creados, si bien su ritmo de crecimiento se ha desacelerado.

Según Exceltur, crecer a un ritmo del 1,1% en rentabilidad responde "al incremento de la oferta de alquiler de viviendas de uso turístico en situación irregular", que ha obligado al Ayuntamiento de Barcelona ha aprobar una moratoria en la concesión de más licencias.

Por su parte, Madrid sigue mostrando signos de recuperación tras dos años muy complejos, con un incremento del 10% del ingreso por habitación disponible (RevPar) y del 0,9% del empleo, debido en parte por el tirón del turismo de negocios, las escapadas de los españoles y las mejoras de conectividad aérea.

También hay que destacar la mejora en las ciudades costeras fruto de la elevada presencia de turistas extranjeros entre las que destacan Santa Cruz de Tenerife (+17,3% en RevPar y +5,6% en empleo), Málaga (+16,1% en RevPar y +6,2% en empleo), Alicante (+14,3% en RevPar y +5,2% en empleo), Palma (+11,4% en RevPar y 1,7% en empleo), Almería (+10% en RevPar y +4,2% en empleo), Las Palmas (+9,6% en RevPar y +4,2% en empleo) y Valencia (+7,8% en RevPar y +5,6% en empleo).

IBIZA, EL DESTINO VACACIONAL MÁS RENTABLE.

De su lado, en la mayoría de los destinos vacacionales la mejora de los ingresos ha venido de la mano del incremento de tarifas, como en el caso de Baleares (+5,5%), beneficiados por una mayor capacidad de negociación del productor touroperizado y las inversiones realizadas en renovación de establecimientos.

La mayoría de los destinos que evidenciaron un mayor crecimiento en sus resultados económicos durante 2014 se ubican en Canarias, Baleares y la costa andaluza.

También influyó la mejora de la ocupación especialmente en Canarias, con un incremento del 4,2% en el precio diario (ADR) y en nivel de ocupación, así como en la Costa del Sol (+6% en ADR y 3,5% en grado de ocupación).

De los 20 destinos vacacionales de 'sol y playa' analizados, Ibiza encabeza el nivel de rentabilidad, con un aumento del 2,9% del RevPar (84,1 euros) y un incremento del 12,5% del empleo.

Le sigue Canarias, donde destaca Adeje (+7,4% en RevPar y +5,6% en empleo turístico); San Bartolomé de Tirajana (+3% en RevPar y +2,9% en empleo turístico); La Oliva (+11,1% en RevPar y +13,4% en empleo turístico); San José (+25,2% en RevPar y +11,6% en empleo turístico) y en la Costa del Sol, destaca Marbella (+7,7% en RevPar y +6,4% en empleo turístico).