BARCELONA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, asegura que la comarca barcelonesa del Baix Llogregat "no es un desierto como era el de Las Vegas en Nevada", y reclama al Gobierno de CiU que defienda la actividad agraria y el interés medioambiental y turístico de la zona, en la que se construiría el macrocomplejo de ocio Eurovegas.
En rueda de prensa el día en que están previstas reuniones entre el Ejecutivo catalán y una delegación del consejo de administración de Las Vegas Sands Corporation, Rovira ha recordado que en los terrenos donde se ubicaría Eurovegas "ya hay una actividad con 1.500 empleados que trabajan en la agricultura".
Ha pedido transparencia y rigor al Govern a la hora de explicar qué hará con los terrenos de Parque Agrario si consigue Eurovegas, y les ha instado a dar todos los detalles sobre el proyecto para juzgarlo, ya que "por ahora sólo se conocen a través de los medios y las especulaciones que se generan".
Así, Rovira ha ahondado en el empleo que se generaría y, pese a asegurar que "cualquier oportunidad que cree nuevos puestos merece especial atención", ha mostrado sus dudas sobre las cifras que indican que se crearían 164.000 empleos para 36.000 plazas hoteleras, y sobre las condiciones laborales que tendrían.
Se ha mostrado reacia con el encaje que tendría en el modelo turístico de Cataluña al asegurar que "no cuadra con el instalado no tan sólo en Barcelona sino también en Cataluña", y ha indicado que Eurovegas supondría una amenaza a la oferta de convenciones y negocios ya existente en la capital catalana y en áreas como Sitges.
Ha instado al Govern a definir el proyecto de crecimiento económico que quiere para Cataluña, y a aclarar si "está basado en el ocio o en el conocimiento y el desarrollo de la actividad agraria".
La dirigente republicana ha exigido también que el macrocomplejo se rija por las condiciones legales y fiscales existentes, y pague los impuestos pertinentes para este tipo de espacios: "No se les debería hacer ningún trato de favor".
AUTOPISTAS RADIALES DE MADRID.
Rovira se ha referido también al déficit de las autopistas radiales de Madrid, y ha lamentado que "mantengan créditos para mantener su deuda con entidades financieras que han tenido que ser rescatadas", lo que para ella conlleva alargar las concesionarias de las autopistas catalanas.
Ha insistido en que "CiU no se sonrojó" al votar a favor de rescatar las concesionarias de las autopistas madrileñas, y ha culpado de su situación financiera al expresidente español José María Aznar por impulsar su construcción.