Los españoles gastaron más de 300 euros en turismo cultural en 2016, según Ostelea

Museo Reina Sofía
MUSEO REINA SOFÍA - Archivo
Publicado 14/09/2018 13:58:33CET

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gasto en consumo cultural en España en 2016 alcanzó los 306,7 euros por persona, según el Informe 'Museos y Turismo cultural: tendencias en España a nivel global', del Centro de investigación, Divulgación e Innovación en Turismo (IDITUR) de la School of Tourism and Hospitality (Ostelea).

Sin embargo, aunque el informe asegura que la tendencia está "en alza", aún no logra equipararse a los años previos a la crisis, cuando en 2007 alcanzaba los 374,6 euros por persona, padeciendo posteriormente un "importante declive" hasta reducirlo a 260,1 euros en el 2014.

"En los últimos años, los residentes españoles han recuperado el interés por el turismo cultural, actividad que llegó a un punto cúspide en el 2010 con un gasto de 6.761 millones de euros", apunta Ostelea.

LOS 20 PRINCIPALES MUSEOS DEL MUNDO

Entre las principales actividades del turismo cultural, y de la que más peso tienen en el gasto, el informe destaca la asistencia a museos, que en el caso de los 20 principales, ha aumentado un 0,2% en 2017, con 108 millones de visitantes en total.

Europa es la zona geográfica que aglutina el mayor número de museos más importantes --El Louvre, en París, y el British Museum y el Tate Modern, en Londres, son los principales-- en el mundo seguida de América "con un buen número de ellos ubicados principalmente en Estados Unidos", como el National Air and Space Museum, en Washington o el Metropolitan Museum of Art, en Nueva York.

Dentro de los museos más visitados en Europa, el único museo español es el Reina Sofía de Madrid, que en 2017 acogió a un total de 3,9 millones de espectadores.

En cuanto a las tendencias en España, el informe refleja que el tipo de museo que prefieren los españoles es el de bellas artes, seguido de los de arte contemporáneo, arqueología, ciencia y tecnología.

Los museos más visitados de España durante el 2017 han sido el Museo del Prado con 3,8 millones de visitantes, seguido del Museo Reina Sofía con 2,8 millones de visitantes.

El estudio destaca también que el Museo del Barça es uno de los más visitados a nivel nacional, y apunta que en Barcelona existen otros museos de "gran influencia" como el Born Centre Cultural y el Museo Picasso.

DIGITALIZACIÓN EN MUSEOLOGÍA

La digitalización es una de las principales tendencias de los mueos, según el estudio. Mediante estas tareas, los museos han catalogado, y aumentado la oferta, con recursos en línea y exposiciones virtuales.

También se ha recurrido a la realidad aumentada y a la realidad virtual, utilizadas en el uso de gráficos en 3D que "sumergen al usuario en entornos simulados como reconstrucciones virtuales de zonas arqueológicas desaparecidas o en vías de destrucción".

Concretamente, el Museo del Prado ha digitalizado cerca de 12.000 documentos y escritos con el propósito de segmentar y analizar los perfiles de sus públicos y saber cuáles son las obras o documentos que despiertan mayor interés.

También ha creado una app, 'Second Canvas Museo del Prado', que utiliza como herramienta educativa. Está disponible en ocho idiomas y propicia la interacción del usuario preparándolo para la visita.

También se puede integrar con las redes sociales, otra tendencia destacada por el informe. Además permite al usuario navegar por el interior de las obras, capturando imágenes al detalle y creando sus propias historias, que puede compartir en Facebook, Twitter o enviar por email.

Por su parte, el museo Reina Sofía ha utilizado el big data y la digitalización en varias de sus obras icónicas como el Guernica y cerca de 1.950 documentos relacionados con la obra de Picasso.

También lo ha hecho el Museo Thyssen-Bornemisza con cuadros de Caravaggio, Zurbarán, Van Gogh y Pissarro. Estas pinturas han sido digitalizadas en súper alta resolución para mostrar detalles inapreciables para el ojo humano.