Los madrileños gastaron en Semana Santa un 66% más que en 2017, un total de 484 euros de media

Compra, compras, comprar, regalo, regalos, regalar
Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 20 abril 2018 13:06

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños gastaron en Semana Santa 484 euros de media, un 66 por ciento más que en 2017, según los datos de El Observatorio mensual de Cetelem, en el que se analiza el comportamiento de los consumidores madrileños respecto al gasto realizado en el último período vacacional.

En comparación con la media de españoles, los madrileños gastaron un 48 por ciento más (484 euros frente al 326 euros de media en España). Además, el 18,7 por ciento de los madrileños encuestados declara haber gastado más durante las vacaciones de Semana Santa, frente al 19,5 por ciento de la media de españoles.

El grueso de respuestas se encuentra en el porcentaje de los que declaran haber realizado el mismo gasto que en 2017 (46,3 por ciento frente a 48,1 por ciento media de España). El porcentaje de madrileños que declara haber gastado menos (35,1 por ciento), es superior al de la media nacional (32,4 por ciento).

En comparación con el año anterior, el porcentaje de madrileños que ha gastado más en las pasadas vacaciones de Semana Santa crece 2,3 puntos porcentuales respecto a 2017. Hay que destacar el descenso en el número de madrileños encuestados que declara haber realizado un menor gasto, pasando del 43,3 por ciento al 35,1 por ciento en 2018.

En cuanto a cómo disfrutaron de su esparcimiento, descansar y quedar con amigos, salir a restaurantes e ir de compras, fueron las actividades más realizadas por los madrileños. El 'top 3' de actividades realizadas por los madrileños coincide con el de la media de españoles, aunque hay que señalar que en el caso de ir de compras y quedar con amigos y descansar, los madrileños están por encima de la media nacional.

El porcentaje de madrileños que ha optado en Semana Santa por ir a espectáculos (28,4 por ciento) o realizar visitas culturales (24,6 por ciento), es superior al de la media nacional, sobre todo en el primer caso, donde la diferencia es de 8 puntos porcentuales respecto al resto de españoles.

Si se realiza una comparación con los datos de 2017, se observa un cambio en las actividades más realizadas por los madrileños. En 2018, el ir de compras (33,6 por ciento) arrebata el tercer puesto a ver las procesiones, que pasa de un 32,8 por ciento a un 19,4 por ciento. También aumenta el porcentaje de madrileños que ha optado por descansar y quedar con amigos durante las pasadas vacaciones (52,2 por ciento frente a 47 por ciento en 2017), y también aquellos que han optado por acudir a espectáculos (28,4 por ciento frente a 24,6 por ciento).

Los datos analizados en esta edición especial de 'El Observatorio Cetelem' sobre el gasto en Semana Santa, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, Población mayor de 18 años. Ámbito, Nacional y Comunidades Autónomas.